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ESTACION DE FERROCARRILES, SUFRE DEL ABANDONO TOTAL

admin el 27-03-2019, visto 1134 veces 1
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La construcción de las estaciones de ferrocarril presupone la existencia de los ferrocarriles».

Esta afirmación, que parece obvia, es importante para entender la historia de la aparición de las estaciones ferroviarias y su evolución a lo largo del tiempo. También ayudará a comprender las funciones específicas que realizan los ingenieros y los arquitectos en torno a los edificios de las estaciones.

De este modo, en los primeros años de existencia del ferrocarril, lo importante era que llegase el tren y se detuviera. Más tarde se pensaría en la estación.-

Lo anterior es el preámbulo que hacemos para dar cuenta del abandono total de la más que centenaria estación ferroviaria de Collipulli, lugar que alguna vez fue el centro neurálgico de la movilización al sur o al norte de nuestro país.-

El paso del tiempo y también por las manos vandálicas y la dejación de la empresa de Ferrocarriles del Estado, mantienen en estado calamitoso el establecimiento.-

Como los trenes de pasajeros dejaron de circular, la estación ferroviaria ya no prestaba servicios, de tal manera, que se cerró, quedando abandonada.-

La estación de ferrocarriles construida a la par con el viaducto o pocos años después, es un edificio patrimonial que bien podría adquirir otra calidad.-

Las estaciones del ferrocarril son el símbolo de toda una época y de un esfuerzo descomunal por comunicar un país en una geografía increíblemente difícil, el esfuerzo económico, técnico, conceptual, social y cultural que esta empresa demandó es inmenso, sin embargo, el declive ferroviario hizo que las emblemáticas estaciones entraran en notable deterioro como ocurre con la gran mayoría de estaciones del país.

Las estaciones del Ferrocarril, espacios que fueron fundamentales en el desarrollo de la ciudad y región, que contribuyeron a la consolidación de nuestra identidad como ciudadanos, están siendo víctimas del abandono y desconocimiento de su evolución histórica por parte de nosotros mismos.-

Un legado arquitectónico que está a punto de desaparecer pero que debe ser protegido a través del Decreto que declare como bienes de interés cultural del ámbito nacional el conjunto de estaciones del ferrocarril, especialmente la nuestra, la de Collipulli que ya sobrepasa los cien años de existencia.-

Esta estación corresponde a una de las más longevas de la Araucanía, fue la primera en construirse cuando definitivamente se incorporó este territorio al resto del país.

Para ello se creó una gran explanada que pretendía ser una de las principales avenidas de la ciudad. Debido a su emplazamiento es la única donde la línea férrea pasa por su costado longitudinal, lo que daba cuenta del incesante movimiento generado hace más de un siglo cuando era el punto de partida del naciente tren de la Frontera hacia el sur.

Hacemos votos para que alguna autoridad, fieje pie allí y se hagan gestiones para mejorar esta más que centenaria infraestructura ferroviaria, que bien podría convertirse en museo.-(Mario Grandón C.)


  Guillermo Hornung Chorobinsky 06-10-2020 13:47:58
La parte norte del edificio de la estacion no corresponde al diseño original por lo tanto debe ser demolido para mejorar el aspecto general de la estacion. atte