Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PUREN SE SUMA A LAS COMUNAS QUE RECHAZAN EL RECAMBIO DE MEDIDORES

admin el 04-04-2019, visto 1072 veces 0
Article Image

Municipios a lo largo y ancho de nuestro país, se han manifestado por estos días en contra de la reposición de los medidores de consumo eléctrico, en consecuencia de la falta de información en los costos económicos que le traerá para el bolsillo de los usuarios.

El concejo municipal de Purén, en conjunto con su alcalde, Jorge Rivera, determinaron por unanimidad en la sesión ordinaria del miércoles 3 de abril, que nuestra comuna no estará exenta del rechazo a esta polémica normativa.

La llegada de estos medidores inteligentes a los hogares chilenos, deberían cubrir el 100% de la población para 2025 y esta situación no tiene contento a nadie. Así lo manifestó Jorge Rivera, quien dijo llevar "en tabla la posibilidad de pronunciarnos frente al cambio de medidores inteligentes y el concejo municipal de Purén se ha pronunciado de forma unánime en contra de esta medida que, consideramos arbitraria frente a las personas más vulnerables de nuestra comuna, a los que le afecta obviamente en el cobro y que no es menor, esto sin duda es un tema nacional".

Catalogada como una normativa injusta, comenzará a regir desde septiembre, fecha en la que las empresas eléctricas, en nuestro caso Frontel, ya estarán facultadas para el cambio de este medidor que pertenecerá a la empresa, pero que deberá ser pagado por el usuario.

Como bien planteaba Rivera, esto ha traído un descontento nacional y el concejal Odovico Inzunza es tajante en decir que, "nosotros como autoridades locales vamos a estar siempre apoyando a la gente humilde, como nosotros mismos, así que yo voté un rotundo no, pase lo que pase, pero está todo inconcluso, nadie sabe qué va a pasar al final, esto va a ser un gran problema y que está recién empezando a desatarse", compartió además, que "hice un llamado a nuestros colegas y nuestros concejos de la Novena Región, porque yo creo que tienen la misma postura que nosotros".

Hace semanas que este tema no pasa desapercibido y en la Plaza de Armas de la comuna ya se realizó la primera manifestación en contra de esta ley, manifestación en la que participaron los concejales Gerardo Ancamilla, René Trangulao y Rafael Rivas, además de diversos dirigentes comunales, instancia en la que decenas de personas plantearon su descontento y preocupación.

"Hago un llamado al presidente de la república, al gobernador, al intendente, al señor ministro de energía, al presidente de la cámara alta del senado y diputados, al gerente regional de Frontel, les quiero decir que nosotros estamos tratando de interpretar el sentir ciudadano, queremos manifestar nuestro desacuerdo rotundo en el recambio de medidores en Purén", finalizó el edil.

La alcaldía en conjunto con los concejales, llevarán adelante una recolección de firmas de vecinos y vecinas que no estén de acuerdo y que, al igual que muchos, se sienten vulnerados por esta tan confusa ley.