Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

EQUIPOS MT-0 DE LA PDI DESBARATAN 35 PUNTOS DE MICROTRÁFICO DE DROGA EN LA ARAUCANÍA EN 2018

admin el 09-04-2019, visto 73 veces 0
Article Image

Durante el año 2018, los seis equipos del Plan Microtráfico Cero (MT-0) que existen en La Araucanía -Temuco, Angol, Villarrica, Pitrufquén, Victoria y Lautaro- realizaron 125 procedimientos, de los cuales 43 estuvieron cercanos a establecimientos educacionales, y desbarataron 35 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades en distintas ciudades.

El Plan MT-0, tiene como objetivo desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo a la disminución de la sensación de inseguridad en las poblaciones. Para esto hay 458 oficiales –a nivel nacional- capacitados para investigar este delito con dedicación exclusiva y quienes además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas.

Resultados operativos durante el 2018

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organziado (Brianco) Temuco, comisario Claudio Veisaga, detalló los resultados del Plan MT-0 durante el 2018 a nivel regional, indicando que en los 125 procedimientos, "se incautaron 4 kilos 521 gramos de cannabis sativa, 924 gramos de cocaína base, 348 gramos de cocaína, 11 millones 733 mil 470 pesos de dinero en efectivo y detuvimos a 82 personas. Con esto hemos logrado desbaratar puntos de venta de droga, recuperando espacios públicos para la comunidad y los más importante, la libertad que recuperan los vecinos al caminar tranquilos en sus barrios".

Actualmente MT-0 es un referente en cuanto a la investigación del fenómeno del microtráfico en Chile y América Latina. El año pasado se capacitó a 200 policías de Michoacán, México en la metodología de investigación criminalística MT-0, y en Argentina se expuso y compartió el modelo, apoyando al ministerio de Justicia de ese país en la instalación de la necesidad de contar esta metodología investigativa para sus policías.

"Cabe recordar que éste es uno de los mejores programas de seguridad pública en funcionamiento, siendo súper importante, la denuncia anónima directamente en nuestras unidades policiales o al número de emergencia 134, o a través del fono denuncia 600 400 0101, y tener presente que el mayor éxito del programa MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad, principalmente en nuestra región de La Araucanía", agregó el comisario Veisaga.

El Plan MT-0 fue validado y reconocido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la inyección de recursos para continuar con el modelo desde el 2019 en adelante.