Inicio Noticias Categoría Crónica

IMPUTADO POR PRESUNTO SECUESTRO DE MENOR DE EDAD ANGOLINA ARRIESGA HASTA 40 AÑOS DE PRESIDIO

admin el 17-04-2019, visto 2716 veces 0
Article Image

Fiscalía lo formalizó por sustracción de menor, violación y abuso sexual

Altísimas son las penas a las cuales podría ser condenado el presunto autor del bullado secuestro de una menor de edad ocurrido el pasado domingo en la comuna de Angol. El imputado, un joven de 29 años identificado con las iniciales D.F.V. habría forzado a una menor de 15 años a acompañarla hasta un sector rural de Angol, donde habría abusado de ella e incluso la habría violado, teniéndola retenida por cerca de 16 horas, dejándola en libertad cerca de las 04:00 de la madrugada del lunes.

FORMALIZADO

El sujeto, quien fue capturado durante la mañana de este lunes en las cercanías del Cesfam Piedra del Aguila por personal de la SIP de Carabineros de Angol, fue formalizado durante la mañana de este martes en el Tribunal de Garantía de Angol, por los delitos de sustracción de menor en carácter de calificado, violación y abuso sexual, en una audiencia que duró cerca de cuatro horas y donde la defensa acusó detención ilegal en contra del imputado.

Carlos Cornejo, fiscal quien llevó a cabo la formalización, manifestó que el imputado se acogió a su derecho de guardar silencio e informó que se deberán resolver los recursos de revisión de la cautelar de prisión preventiva y la supuesta ilegalidad de la detención ante la Corte de Apelaciones de Temuco, antes de continuar con las diligencias en el tribunal de Angol.

DETENCIÓN

"Hoy se formalizaron los cargos en contra del imputado, oportunidad en que la defensa cuestionó la detención del imputado, solicitando se declarara la ilegalidad de la detención, toda vez que consideran que no existen los antecedentes necesarios para proceder a su captura, entendiéndose solo existía la versión de la menor en torno al hecho, razones que el tribunal acogió decretando ilegal la detención".

Cornejo agregó que "el Ministerio Público se ha visto imposibilitado de obtener una versión de parte del imputado, ya que éste se ha acogido a su derecho a guardar silencio".

Afirmó además el fiscal que "mañana (hoy), la corte de apelaciones deberá resolver sobre su situación que podría mantener su prisión preventiva o buscar otra medida cautelar. Asimismo, posteriormente esta corte también deberá resolver si la detención del imputado se ajustó o no a derecho", explicó.

El plazo de investigación para este caso se fijó en tres meses a contar de la formalización del imputado.

ANTECEDENTES

En base a la formalización, Cornejo asegura que existen los antecedentes suficientes para acreditar los ilícitos por los cuales ha sido formalizado el imputado, principalmente a través de las declaraciones prestadas por la víctima, como par algunas imágenes de cámaras de seguridad existentes en la calle por la cual se llevó a cabo el trayecto de ambos, donde se puede apreciar las circunstancias que son propias de la retención de la cual fue víctima la menor.

De igual forma, el fiscal informó que ante la supuesta relación entre víctima y victimario, la menor habría declarado que no conocía el sujeto por lo que se descartaría dicha relación.

El lunes además se llevaron a cabo algunas pericias por parte de la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal que podrían aclarar los hechos.

PENAS

Cabe señalar que el imputado, al ser detenido por carabineros, se le incautó un arma blanca, la que coincidiría con que la menor acusa haber sido amedrentada para cometer el ilícito.

De comprobarse los delitos por los cuales fue formalizado el imputado, éste arriesga penas que parten en presidio mayor en su grado máximo, 15 años y un día hacia arriba y que podrían llegar incluso a los 40 años en presidio perpetuo.