Inicio Noticias Categoría Misceláneas

AUTORIDADES DE GOBIERNO Y MAPUCHE DE LA ARAUCANÍA VIAJAN A NUEVA YORK PARA PARTICIPAR EN FORO DE LAS NACIONES UNIDAS

admin el 21-04-2019, visto 1068 veces 0
Article Image

La delegación encabezada por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal Bardet, es integrada por el Director Nacional (s) de la CONADI, Fernando Sáenz; el Asesor de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrés Cortés; el lonko de la comunidad de Didaico, Aniceto Norín Catriman, y representantes de ENAMA.

El Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, será uno de los hitos destacados que serán expuestos ante el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y el Director Nacional (s) de la CONADI, Fernando Sáenz, quienes viajan este fin de semana a Nueva York, sede principal de este organismo internacional.

"Es muy relevante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la participación que tendremos en el Foro Permanente para Pueblos Indígenas que organiza Naciones Unidas en Nueva York. Es una instancia donde vamos a poder compartir y dar cuenta de los avances y desafíos que tenemos como país y que hemos asumido en esta materia. Asistiremos con representantes de los pueblos indígenas y serán ellos mismos quienes entregaran su visión del trabajo que estamos realizando en conjunto para el desarrollo cultural, económico y social de los pueblos indígenas", explicó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

"Entre los hitos que destacaremos en la presentación que realizaremos ante el Foro Permanente de la ONU se encuentran nuestros programas para la recuperación de las lenguas indígenas, el relevamiento que hemos hecho de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche (lonko y machi) y el apoyo transversal e interinstitucional que se ha logrado en el marco del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía", señaló el Director Nacional (s) de la CONADI, Fernando Sáenz.

Hecho histórico

"Esta es una instancia importante, de nivel internacional, en que podremos demostrar cómo estamos trabajando con el Gobierno -así también podrán conocer nuestra realidad- y valoramos que se considere llevar a personas mapuche para exponer sus situaciones. Esta invitación a las Naciones Unidas es un hecho histórico y tiene un gran valor para nosotros", señaló Aniceto Norin Catriman, Lonko del Lof Didaico, comuna de Traiguén.

Finalmente, se debe mencionar que este 18° periodo de sesiones del Foro Permanente que se realizará entre el 22 de abril al 3 de mayo de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, lleva por título "Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección", donde se tratarán temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y la Agenda 2030 para el desarrollo, entre otros.