Inicio Noticias Categoría Cartelera

Cine IBEROAMERICANO, JAZZ Y NUEVA TROVA se toman el centro cultural de Angol esta semana.

admin el 11-05-2015, visto 1057 veces 0
Article Image

Como parte de la programación cultural que desarrolla el Área Municipal de Cultura de Angol, desde el 12 al 16 de mayo tendremos la oportunidad de ver Cine Colombiano y Ecuatoriano, gracias a la Muestra de Cine Iberoamericano de la Cineteca Nacional; junto a esto, tendremos a Daniel Navarrete Trio de la ciudad de Santiago quienes nos entregarán un Taller y un Concierto de Jazz para todo el público angolino. Para finalizar la semana, el dúo conformado por Nexel Aguilera y Franco Quintana de Angol, nos interpretarán un especial concierto denominado “Trovan2”. Todas las actividades de esta programación son totalmente gratuitas.

 

Muestra de Cine Iberoamericano

Un total de 6 películas Iberoamericanas se exhibirán en el Centro Cultural de Angol desde el 12 de mayo al 3 de Junio. Lo anterior, gracias al Convenio de Colaboración existente entre la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y el Municpio Angolino.

 

Martes 12 de Mayo, 20:00 horas

“El Viaje del Acordeón”, película que sigue al conjunto musical de Manuel Vega, quien ha intentado ganar el festival de música de acordeón más importante del mundo. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Höhner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto emprenden un viaje épico a este país lejano.

Directores: Andrew Tucher, Rey Sagbini

País: Colombia

Estreno: 2013

Duración: 79 min

 

Miércoles 13 de Mayo, 20:00 horas

“En el Nombre de la Hija”, película ambientada en el verano de 1976, sigue a Manuela, quien lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores. Empeñada en defender las ideas de su padre, Manuela se enfrenta a las ideas de sus primos y abuelos, pero un encuentro inesperado le obliga a enfrentarse a sí misma

Directora: Tania Hermida

País: Ecuador

Estreno: 2011

Duración: 103 min

Viernes 15 de Mayo

“Daniel Navarrete Trío” llega a Angol a promocionar su Gira “Tripolar” 2015 gracias al Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su línea de Apoyo a la Música Nacional.

Esta iniciativa contempla dos jornadas:

16:00 horas: Taller "Jazz: Música, Historia e Ideas", dirigido a estudiantes de música  y público en general. En esta oportunidad se mostrarán los conceptos musicales presentes en el jazz, con audiciones y ejemplos de diferentes manifestaciones y épocas, haciendo hincapié en los diferentes estilos presentes en la historia del jazz en la relación con su contexto histórico.

20:00 horas: Concierto “Tripolar” Gira 2015, entrada liberada

 

Sábado 16 a las 20:30 horas

“Trovan2” es el nombre del concierto que ofrecerán los músicos Nexel Aguilera y Franco Quintana de Angol. Ambos músicos son destacados referentes de la “nueva trova” en Angol y se han reunido con la finalidad de armonizar un gran concierto.

El movimiento Nueva Trova Cubana, surgido hacia fines del año 1967 y comienzos de 1968, fue uno de los más importantes dentro de la Nueva Canción Latinoamericana, en términos de difusión, calidad musical e influencia continental. Sus cantantes, entre ellos, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Leo Brauer y Noel Nicola, desarrollaron una labor musical que se transformaría en una de las más importantes de Latinoamérica.

La relación con la Nueva Canción fue estrecha. En septiembre de 1972 Milanés, Nicola y Rodríguez estuvieron en Santiago de Chile por más de dos semanas, ocasión en que realizaron actuaciones en el Estadio Chile y, principalmente, en la Peña de los Parra, local donde compartieron experiencia con los principales músicos del movimiento chileno. Este vínculo, artístico y sentimental, se prolongaría en el tiempo hasta nuestros días.

Fuente: Comunicaciones Centro Cultural Angol.