Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

ESCUELA ALEMANIA TRANSFORMADA EN UNA “VENEZUELA” ENTRE FUNCIONARIOS, APODERADOS Y LA DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO

admin el 07-05-2019, visto 934 veces 0
Article Image

Difícil, por decirlo menos, se encuentra la situación en el Colegio Alemania, donde de un tiempo a la fecha han salido a la luz pública algunas denuncias por presuntos maltratos laborales y abusos desde la dirección a algunos docentes y asistentes de la educación.

REUNION

En este contexto, una veintena de funcionarios del citado establecimiento, tomó contacto con Las Noticias de Malleco, entregándonos su testimonio acerca de las situaciones que aseguran ocurren al interior del colegio con los funcionarios, lo que aseguran, afecta al 90 por ciento de quienes allí se desempeñan.

Insultos, malos tratos, burlas, amenazas de despidos, desacreditación e incluso ofensas al género femenino, son solo algunas de las situaciones que vendrían de parte de la directora hacia ellos, situación que, enfatizan, ya se ha hecho parte de la cotidianeidad.

GRITONEOS

"Cada vez que a la directora le parece algo mal comienza a gritarle a uno. Nos grita de todo, nos amenaza, nos trata de tontas, nos ningunea y delante de quien esté en ese momento. Hay colegas a las cuales incluso les ha dicho que como somos mujeres y las mujeres tenemos solo una neurona, que además se encuentra dormida, es que no entendemos lo que ella nos pide", explica una de las afectadas, quien, al igual que el resto, no quiere entregar su identidad por posibles represalias.

Asegura además que mueve constantemente a las asistentes de la educación, exigiéndoles que éstas le informen todo lo que hacen las docentes, prohibiéndoles que se hagan amigas de ellas.

MALTRATO

Otras de las afectadas describe que una de las situaciones más graves ocurre con una asistente de la educación, la cual suele vestirse elegante, de la cual se burla constantemente, poniéndole apodos, ridiculizándola delante de otras colegas e incluso llegando a prohibirle utilizar zapatos de taco o esa ropa, manifestándole "porque andas tan elegante, te crees la directora, aquí la directora soy yo".

Los funcionarios manifiestan que si bien los insultos y malos tratos ocurren normalmente en los pasillos de establecimiento, cuando las funcionarias son citadas a su oficina éstos escalan a niveles realmente inimaginables. Aseguran además que desde su llegada, en octubre del 2017, las licencias médicas han aumentando ostensiblemente.

Entre los denunciantes había también apoderados, quienes apoyan a los trabajadores del colegio y aseguran que también han vivido situaciones conflictivas con la autoridad del establecimiento.

CONTRAPARTE

Tras solicitar una entrevista, Scarleth Betancur Calzadilla, directora del Colegio Alemania y la persona sindicada por los denunciantes, manifestó conocer la situación la cual la atribuye principalmente al proceso de cambio que está viviendo el establecimiento. Betancur, quien al momento de la entrevista se encontraba acompañada del inspector general Juan Carlos Acun, la presidenta del Centro de Padres del colegio, Nicol Rivas, la jefe técnico subrogante Loreto Cisterna y la asistente social Dominique Inostroza, si bien reconoció un conflicto interno con 11 funcionarios del colegio, entre docentes y asistentes de la educación, como también la existencia de un sumario por parte del Departamento de Educación, negó rotundamente las acusaciones de malostratos, insultos u otro tipo de situaciones similares, aludiendo a que esperará el resultado del sumario que se lleva a cabo en su contra.

ADAPTACION

"Esta situación es básicamente un problema de adaptación de parte del personal con una nueva administración. Como todos saben, este colegio estuvo casi cuatro años acéfalo, donde no había una política de trabajo clara y todo se anduvo desordenando. Con mi llegada se implementaron algunas medidas apuntadas a mejorar el trabajo y el rendimiento escolar, como también a ordenar el colegio. No todos los funcionarios se han logrado adaptar a esta forma de trabajar, pero los desconformes son los menos", aseguró.

DIALOGO

De igual forma, asegura que ella está consciente que este proceso puede durar un tiempo más, pero espera que finalmente a través del diálogo se pueda lograr un buen ambiente laboral.

Enfatiza en que ella no tiene problemas con nadie y tampoco persigue a nadie, "prueba de ello es que no he despedido a nadie, ni he puesto a disposición a nadie, ni tampoco he bajado las horas a nadie".

INTERVENCION

El alcalde de la comuna, en tanto, aseguró conocer la situación y el sumario en curso, manifestando que "ahí vamos a tener que realizar un intervención para poder crear consensos dentro del establecimiento y mejorar el ambiente laboral por el bien de los alumnos".