Inicio Noticias Categoría Misceláneas

AFODEGAMA Y SENCE CERTIFICARON A 28 PERSONAS EN MANEJO Y MANTENCIÓN DE FRUTALES EN ANGOL

admin el 09-05-2019, visto 171 veces 0
Article Image

A través de una ceremonia realizada en el salón auditorio la Municipalidad de Angol, que contó además con la presencia del alcalde Enrique Neira y el seremi subrogante del Trabajo, Claudio Cárcamo Órdenes, se llevó a cabo la certificación de las 28 personas favorecidas con los cursos de "Manejo de frutales" y "Manejo y Mantención de Frutales" entregados por el Sence y Afodegama en Angol.

CURSOS

Estos cursos, que se realizaron a partir del mes de mayo del 2018, fueron ejecutados por la fundación de capacitación Afodegama y financiados por el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence.

En el curso de Mantención de Frutales se licenciaron 11 personas, dos de las cuales eran reclusos del Centro de Estudio y Trabajo, CET, dependiente de la Cárcel de Angol, en tanto en el curso de Manejo y Mantención de Frutales se certificaron 17, de los cuales 11 pertenecían también al CET de Gendarmería.

EJECUCION

Ingrid Castro, ejecutiva de programa de Afodegama, manifestó que "hoy estamos culminando una etapa de dos cursos de capacitación que se realizaron durante el 2018, cada uno de los cuales estaba destinado a 20 personas. Estos cursos, que duraron cerca de cuatro meses y medio práctica incluida, comprendían 280 horas de capacitación aproximadamente, donde los beneficiarios asistían a clases todos los días", explicó.

Agregó que tras la primera fase lectiva, se dio paso a un período de práctica laboral, donde los lugares de prácticas son gestionados por nosotros previa visita y acuerdo con las empresas. En este proceso se lleva a terreno todo lo que se aprendió, como la poda, la aplicación de agroquímicos, la cosecha, los manejos frutales, entre otros conocimientos que permitan no solo que ellos trabajen en la cosecha, sino también en otras labores o tareas relacionadas con el manejo de frutales durante todo el año".

TRABAJO

La ejecutiva además señaló que para los próximos cursos se espera poder realizar un convenio con empresas de la zona y además de entregar práctica laboral, poder insertar a estas personas en trabajos como mano de obra más capacitada para las labores agrícolas.

AGRADECIDA

De igual forma, María Cristina Sáez, una de las beneficiadas manifestó que "este curso fue muy bueno para nosotros, especialmente para mí que he trabajado en huertos y viveros, lo que me dio más conocimientos. Uno tiene que capacitarse en este tipo de cosas porque va cambiando regularmente. Aquí nos enseñaron manejo de suelo, ortopedia, injertación y la poda en viña, que fue lo que más me gustó", explicó la usuaria.

La actividad terminó con un cóctel, donde además los beneficiarios tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias adquiridas en estos cursos con las autoridades presentes.