Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LEY DE PAGO A 30 DÍAS COMIENZA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA ARAUCANÍA

admin el 16-05-2019, visto 1093 veces 0
Article Image

Este 16 de mayo comenzó la implementación de la Ley de Pago a 30 días impulsada por el Ministerio de Economía y que se espera impacte positivamente a las 46 mil Pymes presentes en la región que generan más de 161 mil empleos directos.

Transcurridos cuatro meses desde que se publicara la Ley en el Diario Oficial el pasado 16 de enero de 2019, ahora ésta comienza su implementación en todo el territorio nacional, donde además de entrar en plena vigencia, se publica el reglamento y la herramienta digital para el registro de contratos de excepción y se disponibiliza la plataforma para el cálculo de interés y mora.

En cuanto al pago a 30 días, algunas disposiciones comenzarán a regir de forma gradual: (I) Plazo de pago sector privado: Para todas las empresas el plazo máximo de pago de 60 días corridos, pudiendo establecer un plazo mayor, previo acuerdo escrito entre ambas partes y que sea inscrito en el Registro del Ministerio de Economía; (II) Plazo de pago sector público: Será 30 días corridos, excepto licitaciones o contratos con tope de 60 días; además de los Servicios de Salud, Cenabast y Municipios, quienes deberán pagar a 30 días a partir de junio de 2021 facturas de empresas de menor tamaño y desde junio de 2022 para todos las facturas.

Impacto directo a Pymes

Y en el contexto de la implementación de la Ley, las carteras de Economía y Gobierno, se dieron cita en las dependencias de la Pyme regional Cler Confecciones Temuco, acompañados del Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, y el representante regional del gremio de emprendedores Asech, Jorge Peña, instancia en que explicaron los alcances de esta iniciativa que impactará directamente a las Pymes regionales, y también profundizaron en la gradualidad de aplicación que se explica debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, por lo cual se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la Ley.

"Lo que anunciamos hoy es la implementación del proyecto de ley de Pago a 30 días, algo muy esperado por todas las MiPymes del país, las micro, pequeñas y medianas empresas y que fue compromiso de campaña del Presidente Piñera, que se empujó con mucha fuerza el año pasado con el apoyo de más de diez gremios y que ya es una Ley que hoy empieza a implementarse. Hoy día las empresas -sobre todo las pequeñas empresas- podrán contar con su capital de trabajo de forma oportuna con lo que obviamente verán beneficiados su crecimiento y sus proyecciones a futuro", manifestó el Seremi de Economía Francisco López.

Por su parte, su par de la cartera de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, valoró la puesta en marcha de esta Ley, señalando que "es un compromiso que hoy empieza a regir y que va a beneficiar a 46 mil Pymes de la región de La Araucanía. Esto es más de 161 mil trabajadores pertenecientes a nuestra clase media y que para el Presidente Piñera es uno de sus focos. Así es que estamos muy contentos y esperamos que se lleve a cabo de la mejor forma posible y que las Pymes no tengan que recurrir a los tribunales de justicia, sino que realmente sea una concientización de que se requiere que para nuestras pequeñas y medianas empresas los pagos sean oportunos y ojalá en menos de 30 días".

Cler Confecciones: Beneficiarios de esta Ley

El año 1992 en la ciudad de Temuco, Lissette Espinoza Rioseco crea la empresa CLER con el objeto de fabricar ropa escolar, inspirada en la necesidad de contar con uniformes de calidad para sus hijos. En sus inicios, la empresa contó con un par de máquinas de coser industriales aportadas por el esposo de Lissette, Juan Carlos Palma, las cuales instalaron en una pequeña bodega que se encontraba junto a su casa.

Con el pasar de los años, la empresa fue aumentando su presencia, fabricando uniformes de la mayoría de los colegios particulares de la ciudad y empresas de la región, lo que se tradujo en la construcción de una fábrica más grande, con más máquinas y personal de costura. Ya en el año 2011, CLER toma importantes decisiones estratégicas, determinando la necesidad de profesionalizar la empresa, para aumentar su eficiencia, aumentar los canales de ventas y buscar nuevas oportunidades de negocio.

En la actualidad la empresa cuenta con una fábrica para producir más de 50.000 prendas anuales, con una dotación de personal directo de 45 personas, de las cuales 40 corresponden a mujeres. Y desde su gerencia indicaron que la Ley les impacta directamente permitiéndoles aumentar su capital de trabajo, su capacidad financiera y fomenta el equilibrio de negociación con sus grandes clientes. "Para nosotros es una muy buena noticia. Esto nos ayuda a poder disminuir el capital de trabajo que tenemos que tener para operar la empresa. Esto nos permite poder focalizarnos en otros proyectos de inversión para poder generar más empleo. Nuestra industria en particular es una industria muy intensiva en trabajo. Damos trabajo a alrededor de 45 personas y la idea nuestra es poder seguir creciendo en esta senda, y en ese sentido es una muy buena noticia para nosotros", expresó Carlos Palma, Gerente Comercial de Cler Confecciones, respecto de la implementación de la Ley.

Finalmente, desde el gremio de emprendedores de Chile ASECH, manifestaron "hace dos años atrás impulsamos este tema, el debate público-privado donde Sebastián Piñera como Presidente tomó fuertemente el caso y dijo: Vamos a sacar esta Ley. Claramente hoy es un pie de apoyo pero nos queda mucho por hacer. Viene la implementación donde el tema del registro de los Mutuo acuerdo será clave; pero solamente podemos decir hoy como Pymes, que damos gracias al Gobierno, a parlamentarios y a todo gremio que fue parte de esta Ley", indicó su representante regional Jorge Peña.