Inicio Noticias Categoría Misceláneas

IMPULSAN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO ENTRE ANGOL, TRAIGUÉN, PURÉN, LUMACO Y LOS SAUCES

admin el 20-05-2019, visto 1074 veces 0
Article Image

Con sumo agrado recibió este lunes 13 de mayo el alcalde de Angol, Enrique Neira a su homólogo de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao quien a su vez es presidente de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta que agrupa a las comunas de Traiguen, Purén, Los Sauces, Lumaco, y presentó la propuesta de que Angol se sume a las mencionadas localidades para conformar una Zona de Interés Turístico que impulse mucho más el turismo en la región.

Tal y como lo define la Subsecretaría Nacional de Turismo, las Zonas de Interés Turístico son "los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado" (Artículo 13 de la Ley de Turismo).

Adicionalmente, la Ley señala en su artículo 17 que "las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

En este sentido, el alcalde Painequeo puntualizó que cuando evaluaron la creación de esta ZOIT, no pudieron dejar de lado a Angol pues esta "tiene el principal recurso natural que es el parque, y estamos tratando de postular a la ZOIT que es la Zona de Interés Turístico. Nuestra intención es la de ayudarnos, involucrarnos, potenciarnos e impulsarnos recíprocamente todas las comunas que estamos en el cordón Nahuelbuta. Nosotros en Lumaco tenemos a Capitán Pastene que tiene una oferta gastronómica bastante amplia, pero quedamos de forma aislada prácticamente, por eso es que nos interesa formar un circuito".

De allí que han evaluado hacer uso de los instrumentos que ofrece el estado o las instancias gubernamentales como Sernatur, y una de las opciones es crear la ZOIT con lo que se podría acceder a financiamiento extraordinario para potenciar el turismo en el cordón de la Cordillera de Nahuelbuta, invertir en optimización de servicios públicos, apoyar a emprendedores, en conectividad.

"Una vez que conformemos la ZOIT podemos generar proyectos concretos y el Estado tiene una política en el ámbito turístico de apoyar a las ZOIT, entonces ahí se coordinan los servicios públicos, el MOP, la CONAP, los servicios de salud, las Cámaras de Comercio, los servicios hoteleros. La inversión se concentra en una zona que está declarada ZOIT y por eso vamos en esta senda para lograr esos objetivos", agregó Painequeo.

Propuesta bienvenida

Por su parte el alcalde de Angol quien estuvo acompañado en la reunión con uno de los encargados de la Oficina Municipal de Turismo, Javier Ibarra, comentó que "a nosotros sí que nos conviene mucho esta propuesta como una forma de seguir ampliando el entorno de lo que es hoy día el turismo hacia la Cordillera o hacia el Parque Nacional Nahuelbuta".

Es así como el primer mandatario angolino dijo que la próxima semana se llevará a cabo en la ciudad una reunión ampliada que incluirá a los principales operadores turísticos y sectores asociados con el turismo en la zona como es el caso de la Agrupación de Ecoturismo Rural, la de Turismo Urbano, la Agrupación Corazón Cordillerano, Wetrepen, Los Artesanos, Cámara de Comercio y Turismo, CONAF, agrupaciones deportivas, entre otras. Allí se spera avanzar en el tema y sumar apoyos para que Angol pueda ser parte de esta ZOIT.