Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

SUPERIR LANZA CAMPAÑA “TENLA CLARA” PARA EXPLICAR CÓMO RENEGOCIAR LAS DEUDAS DE MANERA GRATUITA

admin el 20-05-2019, visto 370 veces 0
Article Image

En el marco de otorgar a la ciudadanía una nueva herramienta de Educación Financiera es que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzó una campaña denominada "Tenla Clara, Superir te Orienta" que tiene como fin explicar a la ciudadanía cómo ordenar sus deudas a través de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado.

"En el nuevo sitio web www.tenlaclara.cl las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas", resaltó el Coordinador Regional de la Superir, Álvaro Bravo.

Esta herramienta busca orientar al ciudadano y derivar a las personas a la Superir- cuando es necesario- para solicitar un Procedimiento de la Ley N.º 20.720 denominada Renegociación, y de esta manera evitar una situación de insolvencia severa.

Cabe recordar que la Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Por su parte, el Seremi de Economía, Francisco López, manifestó su interés en apoyar la campaña y efectuar difusión conjunta, en la que se eduque e informe a la ciudadanía de la región sobre los derechos concretos que por ley tienen, aun cuando estén viviendo una dificultad financiera.

"Creemos que el lanzamiento de esta plataforma viene a fortalecer el trabajo que ha venido desarrollando la Superintendencia desde el año 2014, promoviendo el reemprendimiento mediante la superación del sobreendeudamiento de personas y empresas. Y para eso, precisamente este sitio web acercará aún más la educación financiera a toda la población con herramientas prácticas como una calculadora de deuda, que permitirá comparar los ingresos del mes versus los gastos, para poder llevar economías familiares más eficientes", expresó la autoridad regional.

Estadísticas

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, el Servicio indica que desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el año 2018, 4.330 personas iniciaron el procedimiento, donde un 43% fueron mujeres y un 57% hombres, la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.

Por último, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento invitó a la ciudadanía a visitar la oficina de la institución en calle Claro Solar 835, piso 14, Edificio Torre Campanario.