Inicio Noticias Categoría Misceláneas

OPERATIVO MÉDICO REALIZARÁ 240 ENDOSCOPÍAS EN HOSPITAL DE VICTORIA

admin el 03-06-2019, visto 1083 veces 0
Article Image

Del 3 al 8 junio, expertos nacionales y japoneses darán vida a un operativo endoscópico conjunto que beneficiará a 240 pacientes de Malleco y que tendrá como base en la provincia al hospital de Victoria.

La iniciativa es parte de un trabajo conjunto entre los servicios de salud Araucanía Norte y Araucanía; la Sociedad de Gastroenterología de Chile, la Asociación de Endoscopistas de Chile, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas.

El operativo que se ejecutará en las comunas de Pitrufquén, Imperial y Victoria, atenderá a más de 700 pacientes, resolviendo la lista de espera regional y contribuyendo en la detección precoz de cáncer gástrico.

De esta forma en el hospital de Victoria se realizarán cerca de 40 atenciones diarias, las que serán ejecutadas por equipos compuestos por gastroenterólogos y endoscopistas voluntarios, los que serán apoyados por personal asistencial y administrativo.

Es por ello que el director del hospital de Victoria, Felipe Pérez, señaló que "para nosotros es tremendamente relevante el poder recibir a este equipo de médicos, que de forma desinteresada llegan a nuestra región y contribuyen con su conocimiento a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes".

COMPROMISO CON LA SALUD

Por su parte el director del SSAN, Ernesto Yáñez, destacó que "la realización de este operativo viene a dejar de manifiesto el compromiso que este gobierno tiene con mejorar la salud de quienes más lo necesitan, lo que se grafica no solo en la asignación de recursos, sino que también en los esfuerzos por generar alianzas público-privadas a fin de resolver las distintas problemáticas de los territorios en temas de salud", acotó.

La ejecución de la iniciativa reviste vital importancia, puesto que La Araucanía es la zona con mayor prevalencia de Cáncer Gástrico en Latinoamérica, que cuenta con altos indicies de ruralidad y presenta alta ascendencia indígena y altos índices de vulnerabilidad socioeconómica.

En esa línea, el coordinador del operativo en Araucanía Norte, el gastroenterólogo, Nelson Molina, apuntó que "si bien hemos reducido año a año la lista, esta sigue siendo alta. Se trata de comunidades muy vulnerables y con alta tasa de mortalidad por cáncer gástrico, por lo tanto, el poder contar con estas iniciativas es una necesidad crítica en salud".