Inicio Noticias Categoría Educación

Senador Quintana pide universalidad en la entrega de beca indígena

admin el 14-05-2015, visto 1053 veces 0
Article Image

El presidente de la Comisión de Educación del Senado solicitó al ministerio de Educación gestionar que el beneficio se otorgue a todos los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los  pueblos originarios del país.

 

Un llamado para que todos los niños, niñas y jóvenes tengan derecho -sin distinción- a recibir la Beca Indígena hizo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El senador por la Araucanía explicó que para obtener el beneficio, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), dependiente del ministerio de Educación, exige a los estudiantes, que pertenecen a los pueblos originarios, tener buen rendimiento académico y situación socioeconómica vulnerable, lo que calificó de “discriminatorio”.

“Cuál es el sentido de pedirle a jóvenes igualmente vulnerables una nota mínima si en la calificación hay alta incidencia de su capital cultural”, cuestionó Quintana.

El parlamentario comentó que “existe una gran inquietud de la población indígena, quienes permanentemente nos dicen que sus niños sufren discriminación por estas razones, y que por culpa de no contar con las notas o el nivel socioeconómico exigido se quedan sin beca, siendo que todos tienen la misma necesidad”.

De hecho, el senador sostuvo que se trata de “la misma argumentación que dimos para el proyecto de inclusión que aprobamos en enero” y agregó que “los jóvenes mapuche son igualmente vulnerables. Esta distinción de nota entre ellos es una discriminación, por lo que he pedido al ministerio de Educación estudiar el tema”.

Para el senador del MÁS Alejandro Navarro -quien también se sumó a la iniciativa-, “está claro que en el mundo indígena la limitación que hoy se establece de rendimiento académico, es una discriminación en cuanto está totalmente comprobado que es el entorno, el capital cultural, el que determina la evaluación en el rango de la nota”.

En ese sentido, aseguró que “en muchas comunidades de alta densidad de población joven originaria este requisito es casi inalcanzable, no porque no tengan la capacidad, sino debido a que su entorno le produce severas limitaciones”.

Finalmente, el senador Jaime Quintana puntualizó que el gobierno se comprometió a analizar la propuesta realizada por los parlamentarios.