Inicio Noticias Categoría Crónica

CARABINEROS DETUVO A PERIODISTA ANGOLINO QUE CUBRÍA ACCIDENTE DE TRÁNSITO TRAS UN CONFUSO INCIDENTE

admin el 04-06-2019, visto 2073 veces 0
Article Image

Fue una breve discusión, metros más, metros menos, así comenzó a gestarse una extraña situación que terminó con la detención del periodista angolino Marcelo Cartes, en medio de un procedimiento de emergencia producto de una colisión, según lo que se informó posteriormente, "por interferir con el trabajo policial y por amenazas a carabineros".

INCIDENTE

Los hechos se iniciaron cuando Marcelo Cartes buscaba ubicación para fotografiar el rescate de una persona atrapada en el accidente de tránsito ocurrido en el sector del puente Malleco, el pasado sábado. Cuando éste se encontraba a unos cinco metros del lugar de rescate, uno de los carabineros que se encontraba en el lugar, le manifiesta que debe retirarse más atrás, encontrando una sutil resistencia de parte del periodista. Luego de tan solo unos segundos de una liviana discusión, aparece en escena un segundo carabinero, que de inmediato sujeta al profesional por unos de sus brazos, se lo dobla y lo traslada hasta el carro policial. Tras este incidente uno de sus colegas y un bombero que observaban el incidente tratan de intervenir, cuestionando la detención, momento en que llegaron cerca de cinco efectivos policiales más, quienes tras esposarlo y retirarle algunas de sus pertenencias, lo suben al furgón policial.

De ahí en adelante es trasladado hasta el hospital de Angol, donde se constatan sus lesiones, para posteriormente ser trasladado hasta el cuartel policial.

EXCESOS

Cartes, quien fue liberado cerca de las dos de la madrugada, lamentó el incidente, aseguró que en ningún momento amenazó a carabineros y acusó excesivo celo policial en el procedimiento. Manifestó además que denunció el hecho a la PDI como también al Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes se encuentran reuniendo antecedentes en torno al tema.

"Estaba cubriendo una colisión de dos camionetas, cuando un carabinero me trató de sacar del lugar, yo estaba a unos cuatro metros de la zona donde trabajaba bomberos sacando fotos, comienzo a retroceder y le digo al funcionario policial que la prensa tiene derecho a hacer su trabajo, nada más", relató.

Cartes agregó que, "luego apareció un sargento, de apellidos Garrido Bravo, quien se abalanza sobre mí, me quita el celular, la cámara, me dobla las manos y me pone las esposas, ahí me dice que estoy detenido por amenazar a un carabinero, cosa que nunca ocurrió".

AISLADO

Si bien este incidente afectó bastante al profesional, éste manifiesta que "es un tema que ya debo superar" y asegura que tiene muy claro que es un incidente aislado con un carabinero en particular, lo que no cambia su percepción con la institución.