Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MÁS DE 800 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN TALLERES DE ECOALFABETIZACIÓN

admin el 04-06-2019, visto 1070 veces 0
Article Image

En el marco del proyecto "En Angol Priorizamos Reciclar" que está ejecutando desde el pasado mes de marzo la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Angol con el respaldo del alcalde Enrique Neira, se han realizado una serie de talleres de capacitación y formación dirigidos a niños, niñas, adolescentes de diversas escuelas de la comuna, así como a personas en organizaciones diversas, a fin entregarles herramientas básicas para ejercer acciones que permitan poner en práctica las llamadas 3 R: reducir, reusar y reciclar.

Es así como hasta la presente fecha se han alcanzado a más de 800 personas gracias a este proyecto por 10 millones de pesos y que fue adjudicado a través del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, enfocado en la educación ambiental y la interacción comunicacional con la comunidad para instruir en un mejor manejo y disposición de los residuos generados y denominados prioritarios. Asimismo el proyecto financiado se orienta a la promoción de conocimientos técnicos de cara a la comunidad y a la instalación de infraestructura apta para la separación y reciclaje, como es el caso de las campanas verdes para recolección de desechos de vidrio en distintas comunidades, así como contenedores de pilas, entre otros.

Los mencionados talleres de ecoalfabetización dictados desde el 8 de abril hasta la fecha, han llegado a las escuelas sustentables de la comuna que cuentan con la acreditación otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. Estas son Lucila Godoy Alcayaga, Aragón, Hermanos Carreras, María Sylvester Rasch, Alemania, Villa Huequén, Nuestra Señora del Rosario, Juan Ferriere, así como las salas cuna y jardines Tesoritos en Movimiento, Girasol, Bambi y Piolín.

El encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Gabriel Artigas explicó que en lo sucesivo continuarán haciendo otros talleres en escuelas y jardines infantiles, igual que en diversas agrupaciones e instituciones que han solicitado esta capacitación. La intención es alcanzar al mayor número de personas posible para sensibilizar cada vez más sobre los beneficios del reciclaje y sobre la necesidad de tener mayor responsabilidad en el manejo de los desechos.

Lo que les enseñan

Cabe destacar que en estas capacitaciones los funcionarios de la Oficina de Medio Ambiente, ofrecen información de valor a los participantes respecto a los principales lineamientos de la Ley de Responsabilidad del Productor (REP) en torno a los productos prioritarios como aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos, pilas. Todo esto en función de impulsar una conducta de compromiso con el medio ambiente, el empoderamiento en el tema de los residuos y, consecuentemente, una participación activa en la búsqueda de soluciones a la problemática actual de contaminación.

El alcalde Neira dio la bienvenida al nuevo director comunal de educación, Jorge Espinoza Nualart quien se impuso por sobre más de 120 postulantes al cargo de DAEM.