Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MESA TRIPARTITA DE VILLA MININCO RINDIÓ CUENTA PÚBLICA Y DESTACÓ PRINCIPALES COMPROMISOS IMPULSADOS POR CMPC

admin el 15-06-2019, visto 1112 veces 0
Article Image

La venta de un retazo del Fundo Mininco, la implementación de un barrio eco sustentable y la reparación de la Ruta 22, son sólo algunos de los proyectos que serán concretados en 2019 gracias al aporte de la empresa.

En febrero de 2009, la municipalidad de Collipulli invitó a organizaciones sociales y empresas privadas de Villa Mininco a conformar una Mesa de Trabajo Tripartita, como una forma de abogar al desarrollo integral de los habitantes de esta localidad.

Su creación se basó en la necesidad de generar una instancia de gestión colectiva ante asuntos de interés común, además de abrir un canal de comunicación directo entre organizaciones sociales, instituciones públicas y empresas privadas; facilitar la toma de decisiones de manera colectiva e impulsar el encuentro permanente entre los actores sociales involucrados.

Este martes, en dependencias de la Casa Mininco, la Mesa Tripartita rindió su cuenta pública anual ante autoridades municipales, representantes de empresas privadas y vecinos de la villa, instancia en la que CMPC destacó los principales proyectos comprometidos en 2018 y que verán la luz durante 2019.

La jefe territorial de Relaciones Comunitarias de CMPC, Paulina Garín, relató que se trata de una instancia en donde la mesa de trabajo expone a la comunidad todos los avances y proyectos que se han desarrollado.

"La mesa tripartita se reúne mensualmente y, durante 2018, los principales temas a trabajar fueron las problemáticas de los vecinos en cuanto a obtener terrenos para construir sus proyectos habitacionales", expresó Garín.

En este contexto, agregó que CMPC brindó respuesta a dos comités que participan en esta mesa: Sol del Futuro y Lagos de Chile, al venderles un retazo del Fundo Mininco para construir sus viviendas

"En el caso del comité Sol del Futuro, junto con la venta del terreno, la empresa también donó el diseño de un barrio eco sustentable, con la idea de desarrollar un proyecto habitacional que replica una idea exitosa que se ejecutó años atrás en Atacama, el cual se desarrollará junto al Centro de Innovación Social de la Madera de la Universidad Católica, beneficiando a 120 familias de Villa Mininco con un diseño de viviendas sustentables en madera", relató la jefe de territorial de Relaciones Comunitarias de CMPC.

De igual forma, durante 2018, CMPC no sólo fue parte del comité de vivienda de esta mesa tripartita. También conformó el de la Ruta 22, otro de los grandes proyectos emblemáticos que desarrolló la empresa, al financiar el estudio de ingeniería que permitirá reponer el camino que une Villa Mininco con la Ruta 5 Sur.

Para CMPC, esta mesa es una instancia necesaria y positiva, ya que no sólo cuenta con todas las herramientas para poder trabajar de manera oportuna; también alberga a los actores con los que buscan mantener una comunicación fluida, participando activamente en cada sesión y generando un trabajo colaborativo con la comunidad, organizaciones sociales y el municipio, entre otras.

"Para nosotros, esta instancia es muy particular porque genera un diálogo permanente y consiente con todos los actores de la villa; gracias a eso, se han podido trabajar los problemas en conjunto, brindando soluciones importantes a las problemáticas que se han planteado", relató Garín.

Asimismo, expresó que dentro de los principales desafíos por parte de CMPC en esta mesa tripartita para 2019, está el seguir siendo un miembro activo como lo han sido hasta la fecha. "Hemos sido constantes y comprometidos con los proyectos y tenemos, por lo menos, cuatro a cinco iniciativas emblemáticas que desarrollar este año y que se concretaron durante 2018, como construir el barrio eco sustentable, la plaza del sector Libertad y licitar la Ruta 22", dijo la jefe de Relaciones con la Comunidad de CMPC.

Para el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, la Mesa Tripartita constituye una instancia importante para Villa Mininco; al respecto, sostuvo que "todas las empresas que operan en la villa, hoy son nuestros principales protagonistas en apoyar su crecimiento. En esta oportunidad, puse de ejemplo a CMPC por el gran aporte que han realizado en la zona y que ha ido en beneficio de la comuna".

Asimismo, Macaya destacó el rol empresarial que cumple CMPC en Villa Mininco y recalcó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector privado y público, en cuanto a continuar con las iniciativas que potencien el crecimiento de los habitantes de esta zona.

"Cuando se conformó (la Mesa Tripartita), se invitó a CMPC. Es un ente importante de Villa Mininco, la empresa más grande, y nunca ha fallado; llevamos 10 años trabajando en la mesa territorial y CMPC ha estado siempre con el municipio, aportando y apoyando de alguna manera", relató el alcalde de Collipulli.

Paulina Contreras es la tesorera de la junta de vecinos "Ebenezer" de Villa Mininco, una de las tres que conforman esta Mesa Tripartita. Vieron en ella una forma de plantear cuáles eran sus problemáticas; lo que los motivó a seguir participando fue el hecho de que cuando presentaban alguna inquietud, siempre se buscaban soluciones que fueran efectivas para todos.

Asimismo, también expresó que están muy contentos de poder participar en ella; "estamos orgullosos de ser parte de esta mesa porque hemos conseguido cosas para la comunidad, como el hecho de que se arreglará la plaza Libertad, que era un sueño de años, además de tener casas dignas para nuestros vecinos, las que también serán gestionadas y entregadas a través de la Mesa Tripartita".

Para la dirigente vecinal, el apoyo de CMPC ha sido de vital importancia ya que la empresa les ha traído muchos beneficios. Uno de ellos es que "obtuvimos trabajo, nuestros padres tienen trabajo y, actualmente, nuestros esposo; nuestros hijos han sido educados gracias a CMPC, porque antes la vida era mucho más difícil. Si bien, no todos trabajan en CMPC, sí lo hacen en empresas subcontratistas que nos dan un bienestar para todos", finalizó Contreras.