Inicio Noticias Categoría Deporte

EN EL AÑO 1999: RIEL CAMPEON REGIONAL

admin el 21-06-2019, visto 52 veces 0
Article Image

Hoy quiero hacer uso de esta tribuna, para recordar un acontecimiento deportivo, que marca la historia de nuestra ciudad de Collipulli.

Un día como hoy, pero era domingo, 21 de junio de 1999, el deportivo Ferroviario El Riel, se corona campeón regional, certamen organizado por la Asociación Nacional de Futbol Amateur, ANFA, lo que le daba derecho a estar en las finales nacionales, que ese año se desarrollaron en Magallanes.

El triunfo en un día muy lluvioso jugado en el Estadio de Collipulli, ante dos mil personas, llegó con el gol convertido a los 48 minutos por Pedro Ulloa; anotación que hizo estallar la tribuna donde se encontraban cientos de collipullenses que acompañaban al elenco aurinegro.

Ferroviario El Riel, de la mano del hoy fallecido Mario Péndola Torres, se coronaba campeón regional, al vencer al temible Dante de Nueva Imperial, elenco en cuyas filas formaban al menos ocho jugadores profesionales, un hito deportivo que ningún otro elenco local ha logrado y por lo mismo se ha transformado y convertido en un triunfo histórico que sin lugar a dudas ha quedado y quedará marcado en los anales deportivos de esta ciudad de Tierras Coloradas.

Ferroviario El Riel, elenco que nació por inquietud y al amparo de funcionarios de ferrocarriles, que combinando el amor a la camiseta y la pasión por el trabajo, formaron el 6 de octubre de 1960 un club de rayas amarillas y negras que bautizaron como "Club Ferroviario El Riel", y que con el tiempo se convirtió en uno de los elencos más ganadores de La Araucanía en el fútbol amateur.

Gregorio Carrasco, Manuel Riquelme, Alfredo Muñoz y Julio Carrasco fueron algunos de los impulsores de este club de trabajadores ferroviarios, que se mantuvo hasta hace algunos años gracias a un público fiel, que con el paso del tiempo, desgraciadamente fue declinando.

Uno de los hombres emblemáticos del equipo es aún José Candia. Ex jugador y por años, dirigente y entrenador de la serie honor, Candia se reconoce un fanático del club, y es apoyado por toda su familia. Sus hijos fueron también jugadores.

Recordamos a Carlos Fuentes, Luis Zurita y Rodrigo Barrientos que defendieron el arco rielino; a Eladio Barra, Iván Galdámez, Jaime Ortiz, Oscar Riquelme, José Aguilera, Miguel Candia, Claudio González, Cristian Candia, Leopoldo Candia, Jaime Gaete, Hugo Riquelme, Pedro Ulloa y Juan Escobar, entre otros que la nebulosa del tiempo nos hace olvidar.

Otra de las alegrías que nos ha dado El Riel, fue el título regional de Campeones serie Seniors, serie que era dirigida por Luis Zurita.

Recordamos este acontecimiento porque los fanáticos de Collipulli, salieron a las calles y festejaron el título obtenido por la oncena rielina.

La estocada que después recibió el elenco, fue el castigo de dos años impuesto por ANFA por desórdenes y arrebatos excesivos de algunos hinchas, fue la puñalada que inició el descalabro y postergó otras pretensiones.

Son muchos los que hoy, a lo mejor, recuerdan ese triunfo, como asimismo son muchos también, los que siguiendo la vía férrea y pensando que se debe inyectar la potencia de una locomotora, para volver a cosechar triunfos.

Un saludo para Ferroviario El Riel, a 20 años de un gran triunfo que aún se recuerda.-