Inicio Noticias Categoría Misceláneas

TRAIGUÉN COMIENZA DESARROLLO DE PROGRAMA RUTA SOCIAL 2019

admin el 26-06-2019, visto 82 veces 0
Article Image

La iniciativa surge de la necesidad de acercarse a las personas en situación de calle y /o adultos mayores más vulnerables, sin una planificación previa, solo el interés del alcalde de la comuna, dado las bajas temperaturas presentadas en los últimos meses.

El programa Ruta Social comenzó a ejecutarse este lunes 24 de junio, buscando mejorar la calidad de vida de personas mayores que vivan en situación de abandono y /o alta vulnerabilidad social, a través de la entrega de desayunos diarios, acompañamiento y vinculación con redes institucionales.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Mónica Grandón señaló que "al principio no fue fácil, si bien teníamos una buena acogida, era muy fuerte llegar cada día a visitarlos y ver las condiciones en que se encontraban. Día a día se fueron generando confianzas, los usuarios tenían días buenos y otros no tanto, pero siempre nos recibían con respeto y cariño, así pudimos vincularlos con algunas redes, hospitalizarlos cuando fue necesario, buscar redes familiares, tramitar la pensión de uno de ellos, realizar pequeñas mejoras en los espacios que habitaban, postular al subsidio de arriendo el que fue adjudicado por uno de ellos y por sobre todo acompañarlos durante los meses más fríos del año".

A su vez señaló que "sin duda esta experiencia es el sustento de este programa, que hoy cuenta con un presupuesto municipal para ejecutarlo durante 5 meses, entregando un desayuno diario a 10 personas, mayoritariamente personas mayores, lo que nos permitirá acompañarlos y vincularlos con las redes necesarias para contribuir a mejorar sus condiciones de vida".

En tanto, el alcalde de la comuna, destacó la iniciativa señalando que "nuestra principal preocupación son las personas más vulnerables de la comuna, por lo cual ponemos el énfasis en la gente que más lo necesita, aportando con un pequeño grano de arena para que su vida sea un poco mejor. Esta es una actividad que se desarrolla en el marco de una cálida conversación y respeto, además de cercanía con cada una de las personas a las que se visita".

Este programa tiene como principal objetivo disminuir los niveles de vulnerabilidad, buscando proteger la vida de las personas, especialmente en época de invierno donde existen bajas temperaturas, por lo cual se busca entregar las prestaciones básicas como lo es la alimentación, además de ayudar en las derivaciones correspondientes, si es que fuese pertinente.