Inicio Noticias Categoría Educación

Alcalde de Collipulli se sumó a petición de alcaldes que buscan que el CFT estatal quede en Malleco

admin el 18-05-2015, visto 1073 veces 0
Article Image

Lograr idear y configurar una estrategia que permita que uno de los 15 Centros de Formación Técnica Estatal, anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, se instale en la provincia de Malleco, fue el objetivo de una reunión sostenida el pasado viernes en Angol, hasta donde asistieron los alcaldes de Collipulli, Puren, Angol, Renaico, además del diputado Mario Venegas.

 

La actividad organizada por el diputado Mario Venegas, buscó reunir a los jefes comunales de la provincia y de esta forma unir criterios y opiniones, para de esta manera presentarse como una sola voz ante la comisión que ha sesionado en seis ocasiones y donde ya se ha propuesto a la comuna de Lautaro coma uno de los posibles lugares donde se instalará este CFT.

 

Cabe señalar que la situación se produce luego de que el año pasado la Presidenta de la República anunciara la creación de 15 CFT estatales a lo largo de todo el país, los que buscan tener carreras de alta calidad, representativas de la vocación productiva de cada región y que además serán gratuito para al menos para el 70% de los estudiantes más vulnerables del país.

 

DESCENTRALIZAR LA OFERTA EDUCATIVA

En la reunión alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, afirmó que “esta es una tarea de todos los alcaldes de la provincia de Malleco, creemos que debemos unirnos, creemos que hay un buen espacio de conversación y en la medida que las autoridades regionales vean que todos los alcaldes de la provincia de Malleco están unidos luchando para que este CFT nuestra postura tiene más posibilidades de ser escuchada por la autoridad”.

 

Del mismo modo, Rosales fue más allá y llamó a pensar no sólo en un CFT sino en una universidad “potente” para Malleco, pues “hoy día toda la oferta académica está en Temuco, y eso a las familias les significa un sacrificio económico y emocional enorme de tener a los hijos estudiando lejos de hogares”, concluyó.

 

El diputado Venegas realizó un llamado a descentralizar la oferta educativa de la región y señaló escasa representatividad que Malleco ha tenido en esta discusión. “El objetivo de esta reunión con los alcaldes de la provincia es para idear una estrategia que permita hacer escuchar la voz de Malleco en esta comisión, donde hasta ahora ninguno de los alcaldes ha sido invitado a expresar el interés natural y obvio, que nuestra provincia tiene para que este Centro de Formación Técnica quede acá”, precisó el parlamentario.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad Collipulli