Inicio Noticias Categoría Política

Rathgeb afirma que si director de Conadi no investiga irregularidades, debe renunciar

admin el 19-05-2015, visto 1037 veces 0
Article Image

-         Parlamentario pide que se investigue presiones a funcionarios por compras de tierras y que Programa Chile Indígena sea intervenido por Contraloría.

 

La necesidad que la dirección de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, inicie investigaciones internas y sumarios por las denuncias de presiones en la compra de tierras para comunidades involucradas en hechos de violencia; como así también la urgente disposición de resultados en los sumarios aplicados ante irregularidades detectadas en el Programa Chile Indígena, exigió el diputado Jorge Rathgeb en Temuco.

 

Para el diputado RN, las reiteradas denuncias de irregularidades administrativas en diversos programas y presiones indebidas a funcionarios de la corporación, no deben quedar indiferente para el director de la entidad, Alberto Pizarro, siendo su obligación transparentar las acusaciones de consejeros indígenas y de la Asociación de Funcionarios de Conadi, Anfuco, y establecer cambios profundos al equipo directivo y al trabajo de este organismo público.

 

“Hoy, el director de Conadi debe tomar una decisión sobre este tema; o lidera el esclarecimiento de estas irregularidades o sencillamente si no tiene la capacidad para investigar, lo llamo a que dé un paso al costado y asuma alguien con transparencia que realmente esté dispuesto a investigar y sancionar”, indicó el diputado Rathgeb.

 

Las dudas del diputado por Malleco apuntan al Programa de Compa de Tierras, donde exige que Alberto Pizarro, director de Conadi, inicie investigaciones y esclarezca de manera inmediata las acusaciones de presiones indebidas a funcionarios administrativos para la firma de los cheques para la compra de predios al empresario Carlos Heller en el sector del Aeropuerto Internacional de La Araucanía, ubicado en la comuna de Freire,  y su traspaso a comunidades vinculadas a acciones de violencia en el sector.

 

Esta denuncia fue realizada por el consejero indígena, Andrés Matta Cuminao y la dirigencia de Anfuco, recayendo las responsabilidades sobre el equipo asesor del director de Conadi, integrado por su asesor jurídico y jefe de gabinete quienes habrían presionado a funcionarios administrativos para cumplir con este trámite de manera “express”.

 

En tanto, sobre la situación del Programa Chile Indígena, el diputado Rathgeb exigió que la dirección nacional entregue los resultados de un sumario interno que se aplica a las licitaciones realizadas por este departamento y a la gestión del renunciado encargado, Manuel Painequeo.

 

“Es un hecho grave –señaló Rathgeb- que hace pocas semanas la Conadi decidiera revocar los procesos licitatorios realizados en el marco de este programa en el mes de abril e iniciarlos nuevamente, lo que implica un atraso en la ejecución de más de 8 mil millones de pesos destinados a proyectos territoriales mapuches. Esto, a mi juicio, revela la clara evidencia de actos anómalos que debieran ser investigados por un órgano superior como la Contraloría General de La República y el Ministerio Público”, precisó el parlamentario.

 

Asimismo, el diputado Rathgeb manifiesta que en sus visitas a terreno no han sido pocas las comunidades indígenas que han manifestado sus dudas en torno al funcionamiento de este Programa y la correcta disposición de los dineros para su efectivo desarrollo productivo y social, añadiendo que “es urgente que la Corporación establezca a un encargado nacional del Programa el cual tiene directa influencia sobre comunidades indígenas de las regiones del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, precisó. 

Fuente: Comunicaciones Rathgeb