Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FAMILIARES Y AMIGOS DESPIDEN A PINTOR ANGOLINO GUIDO MORALES VALLEJOS

admin el 23-07-2019, visto 1143 veces 0
Article Image

Esta tarde del día martes fueron los funerales del renombrado artista pictórico Guido Morales el momento de su fallecimiento tenía 53 años de edad, tras su muerte, fue encontrado por sus familiares de este domingo, en los faldeos del Cerro San Sebastián de Angol. Guido podría haber sufrido una caída y posterior hipotermia en uno de los días más fríos de este invierno ocurrido este fin de semana.

Trayectoria

Guido Morales Vallejos obtuvo su primer premio en pintura el año 1977 al lograr el primer lugar en UN concurso organizado por el Cuerpo de Bomberos de Angol. Luego realiza su primera exposición el año 1999 en la biblioteca municipal para posteriormente hacerlo en el Banco Estado de Angol y Traiguen, colegio adventista y San José, Gran Hotel de Pucón, planta CMPC, Club Social, Regimiento Húsares, Puerto Varas, Temuco y Santiago fueron algunos lugares que conocieron el gran trabajo del pintor angolino.

Despedida a Guido.

El Arte esta de duelo, cuando parte un exponente de las artes toda su comunidad debiera estar en duelo, acongojada por la pérdida de un importante actor social, los artistas son los creadores del mundo con sus imágenes, con sus sonidos, con sus palabras, con sus obras podemos reflexionar sobre el lugar en el que vivimos y nuestra época. Su labor es tan importante como la de cualquier profesional, con la diferencia de que la labor del artista toca a mucha gente sin diferencias geográficas, culturales e inclusive temporales, su creación surge de una necesidad intelectual, emocional, no tiene limitaciones productivas o meramente económicas, los artistas van entonces como punta de flecha abriendo la carne para ver hacia adelante para un desarrollo y progreso reales e integrales. Y aún así socialmente aún no valoramos su tremendo aporte.

Así es como hoy despedimos a un enorme artista local, del que todos tenemos que sentirnos muy orgullosos de haber compartido época y lugar con él, todos en Angol debiéramos saber quién fue, enseñar a nuestros hijos su obra, multiplicar por los medios que tengamos a mano su hermosa e importante pintura, Guido Morales nos representó de una manera muy noble y sin interés alguno, cuando nuestro pueblo era conocido a través de él, que orgullo de decir que nosotros pertenecíamos a su comunidad. Cuando ganaba un concurso, cuando era presentado en alguna sala, o simplemente cuando alguien elegía a ese artista para encargar un trabajo, él nos estaba haciendo una comunidad un pueblo más elevado y culto; Guido Morales nos legó importantísimos trabajos del que todos con total orgullo y sin falsa modestia tenemos que hoy más que nunca ensalzar y reconocer. En el edificio de la Contraloría General de Temuco podemos ver una de sus obras de gran formato, que recibe a quienes ingresan a ese edificio.

Realizó trabajos en la pintura histórica, donde investigó inclusive la vestimenta de la época de la batalla que estaba representando, la técnica para él era muy importante, la figuración su medio de expresión siempre, aunque también incursionó en la sátira con el comic, del que muchos fuimos afortunadamente víctimas de su hábil dibujo.

Guido valoraba mucho el arte figurativo y la representación fidedigna de la realidad y de los entes que representaba en sus obras, donde inclusive rechazaba de plano expresiones más contemporáneas como la abstracción, el expresionismo, el surrealismo u otras formas de representación que se alejaban del dibujo como base, la capacidad para representar una forma, un objeto, una animal, una persona, eran muy valoradas por él. El tiempo se hacía muy lento cuando hablábamos de pintura, más bien desaparecía. Me comentaba como un niño podría estar frente a un cuadro suyo y este se maravillaba por el parecido de la forma, la textura idéntica al objeto representado, cosa que me comentaba no ocurría cuando este mismo niño observaba un cuadro abstracto o surrealista.

Guido fue pintor, artista, alumno y maestro, hoy trasciende más allá de su propio tiempo a través de sus obras, ahí está su esfuerzo, su pensamiento y su visión del mundo que acabaría de una manera muy triste y temprana, a pesar de sus dificultades estaba frente a su atril siempre que lo visité, pintando, investigando, editando su trabajo en torno a su idea y pensamiento.

Guido como artista, como pintor representa muy bien la frase del dramaturgo y poeta Alemán Bertolt Brecht; "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Y así es como su obra total nos habla de él y de su pensamiento. Desde el arte te extrañaremos mucho amigo y maestro Guido.

Guido fue despedido por su esposa y sus tres hijos, familiares y amigos en un servicio especial en el Templo Adventista del Séptimo día .

Finalmente fue sepultado en el cementerio Municipal, fueron más de 300 personas asisitieron a darle su último adiós.