Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

AUTORIDADES CHILENAS Y ARGENTINAS COORDINAN ACCIONES EN PASOS FRONTERIZOS

admin el 06-08-2019, visto 1075 veces 0
Article Image

En dependencias del Complejo Fronterizo Pino Hachado se llevó a cabo la reunión entre las Coordinaciones de Pasos Fronterizos Chileno-Argentino además de los servicios contralores de ambas naciones, instancia que contó con la presencia del Gobernador Provincial de Malleco, don Víctor Manoli Nazal, y el SEREMI de Hacienda, Patrick Dungan Alvear.

Representantes de ambos países, vinculados a servicios de control, seguridad, y pasos fronterizos, se reunieron para abordar principalmente la situación de la contingencia surgida a raíz del cierre temporal del Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré ubicado en la región de Los Lagos, cuyo cierre generó impacto de forma indirecta en el tránsito terrestre por los pasos fronterizos de La Araucanía.

De esta manera, se logra establecer un precedente respecto del trabajo integrado entre los servicios homólogos de ambos país -principalmente servicios de control-, como lo son el Servicio agrícola y ganadero SAG en Chile, y desde el país vecino, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA. Ambas entidades estuvieron representadas en esta reunión binacional desarrollada en territorio chileno, donde el anfitrión fue el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli.

El Seremi de Hacienda, Patrick Dungan, quien estuvo presente en la instancia, resaltó la importancia de coordinarse con el vecino país, para promover que el comercio exterior nacional no se vea afectado por el cierre de algún complejo fronterizo chileno, sino más bien, es una oportunidad para potenciar los pasos regionales de La Araucanía, y permite coordinar las acciones que promuevan mayor y mejor conectividad, flexibilidad horaria en Pasos fronterizos o priorizaciones de cargas, entre otros.

"Se pudo realizar un trabajo mancomunado entre Hacienda, Aduana, la unidad de controles fronterizos, Ministerio del Interior, SAG, Vialidad y la Gobernación de Malleco; y se logró a través de Cancillería, que personeros de la Aduana argentina y de SENASA, vinieran a trabajar en territorio chileno, específicamente en Pino Hachado, y en la localidad de Liucura que es la entrada de este Paso fronterizo. Esto es una muestra inequívoca de que los procesos de integración se pueden realizar. Esto es un trabajo de emergencia para que pueda seguir pasando el comercio exterior", indicó la autoridad de Hacienda en la región.

El Seremi Patrick Dungan además recalcó lo siguiente, " En el marco del cierre del Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, la conectividad de la carga Chile – Chile dirigida hacia Punta Arenas y la zonas aledañas, se vio con grandes complicaciones, gracias al trabajo colaborativo de todos los servicios involucrados, tanto nacionales como de nuestros vecinos argentinos, la región austral verá su conectividad y abastecimiento sin interrupción alguna. Esto simboliza la integración con Argentina y nos da mayor fuerza para seguir trabajando en los procesos de internacionalización de nuestra Araucanía.