Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SEREMI DE AGRICULTURA SE REÚNE CON ALCALDE DE RENAICO PARA ANALIZAR EL DESARROLLO DE DISTINTOS PROYECTOS AGRÍCOLAS

admin el 06-08-2019, visto 1135 veces 0
Article Image

El edil Juan Carlos Reinao, dijo que: "Trabajaremos planes pilotos con iniciativas en distintas áreas que sean del interés de los agricultores y donde la Seremía nos pueda respaldar".

En la Municipalidad de Renaico recibió el alcalde Juan Carlos Reinao al seremi de Agricultura Ricardo Mege, para analizar los proyectos que contiene el Plan Impulso y las oportunidades productivas que se podrían implementar en esta comuna de la provincia de Malleco.

En ese sentido el alcalde Reinao dijo que "Renaico tiene un potencial enorme desde el área de la agricultura, sobre todo queremos desarrollar la asociatividad que fue uno de los temas que conversamos con el seremi de Agricultura Ricardo Mege, junto con la agricultura familiar campesina. Creo que hoy hemos iniciado, junto con nuestros agricultores de la comuna de Renaico, una nueva idea donde trabajaremos planes pilotos con iniciativas en distintas áreas que sean del interés de ellos y donde la Seremía nos pueda respaldar con apoyo logístico y financiamiento. Fue una reunión fructífera y creo que ese es el camino, pero se debe avanzar mucho todavía para poder apoyar a nuestros agricultores, ellos necesitan mucho de nosotros y para eso estamos haciendo estas gestiones".

Por su parte el seremi de Agricultura Ricardo Mege, agregó que el alcalde Juan Carlos Reinao, fue muy propositivo con proyectos en el área de valor agregado para productos congelados y deshidratados, donde ha tenido muy buenos resultados. También la autoridad del agro explicó que el jefe comunal pidió apoyo para la conformación de cooperativas. "Está el tema del cooperativismo que está apoyado por nuestro ministro Antonio Walker. El alcalde tiene unas cooperativas incipientes y en el fondo es potenciar ese proceso. Por ello quiere nuestro apoyo desde el punto de vista regional, como seremía, para poder tener técnicos, por lo que quedamos de acuerdo en hacer una mesa de trabajo para buscar las mejores alternativas y tener la mayor cantidad de personas con productos elaborados. Parte de nuestro programa como Ministerio es hacer reuniones con los alcaldes ya que ellos son muy importantes para el desarrollo de cada una de las comunas".

Carta

Ante la acusación que realizó el presidente de la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchuñir, mediante una carta, donde señala que en declaraciones el seremi habría dado la sensación de que "los mapuches serían limitados intelectualmente", el seremi de Agricultura, Ricardo Mege, aseguró que esa interpretación está fuera de contexto.

"Hubo una reunión, el pasado 26 de junio, en donde, como una anécdota, expuse que cuando estaba en primer año básico en una escuela en Vilcún, tenía compañeros mapuches, donde conté que les enseñé a sumar y restar, como otros compañeros me enseñaron a mí a leer. Esta situación para dar a conocer que mi relación con nuestros agricultores mapuches era muy cercana, dado que en mis primeras salidas fuera de mi casa fue en ese establecimiento educacional, donde tuve muchos compañeros que quise mucho", dijo el seremi de Agricultura Ricardo Mege.

En este sentido el seremi explicó que el trabajo que ha realizado durante 25 años respalda esta estrecha relación que tiene con las comunidades. "Como director de INDAP fue cuando respaldamos el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) donde ingresamos a más de 20 mil agricultores mapuches que estaban, hasta ese momento, fuera de la asesoría técnica. En ese período comenzamos con 23 mil agricultores y terminamos con 45 mil, tras esta incorporación".

"Por ello la situación con esta carta, me tiene muy tranquilo ya que me parece que las aseveraciones no corresponden. Creo que lo correcto hubiese sido que se acercaran y tuviéramos una conversación sobre el tema. Me gustaría reunirme con ellos, tengo toda la disposición para hacerlo. Conversar con Jaime Huenchuñir, Nelson Moraga y Hugo Alcaman, para aclarar esta situación y de esta manera podamos trabajar todos juntos en pro del desarrollo de esta Región ya que tenemos una tremenda oportunidad con el Plan Impulso, tenemos más recursos que son específicamente para nuestros agricultores pequeños, principalmente mapuches, y eso es lo que deberíamos estar analizando", puntualizó el seremi de Agricultura Ricardo Mege.