Inicio Noticias Categoría Política

PROMULGAN LEY QUE OBLIGA A EMPRESAS A RETIRAR CABLES EN DESUSO DEL TENDIDO ELÉCTRICO Y QUE UNO DE SUS AUTORES FUE EL DIPUTADO RATHGEB

admin el 12-08-2019, visto 1066 veces 0
Article Image

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, acompañó al Presidente Sebastián Piñera en la actividad donde se promulgó la ley -en la cual el parlamentario es uno de sus autores- que ordena el retiro los cables aéreos en desuso en todas las comunas de Chile.

Una instancia que apela a eliminar la contaminación visual que existen en muchas ciudades del país y que es el primer paso para que en el mediano plazo pueda existir la soterración del tendido.

La medida obliga a las empresas a remover los "escombros aéreos" en un plazo máximo de cinco meses, una vez que el municipio los califique como desechos, y busca aumentar la seguridad, evitar accidentes en eventos climáticos y mantener los cielos despejados.

En el caso que la empresa no responda, las municipalidades podrán quitar los cables por iniciativa propia y el costo será traspasado a la empresa respectiva. Las multas por no cumplimiento van desde los 100 a los 1000 UTM (entre $4,9 millones y $49 millones).

"Este proyecto del cual somos autores -junto al diputado Osvaldo Urrutia- cuando formamos parte de la comisión de Medio Ambiente, viene a solucionar un problema grande relacionado con la contaminación visual por la existencia de cables inutilizados en la vía pública. Es una normativa que se aplica a nivel nacional y establece que las empresas deben retirar los cables en desuso para caminar en lo que puede ser el día de mañana, la soterración de estos elementos, en todo Chile", indicó el diputado Rathgeb.

Según cifras entregadas por el Presidente Sebastián Piñera, se han logrado retirar 647 kilómetros de cables en desuso.