Inicio Noticias Categoría Crónica

RECURSOS DE PROTECCIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES FUERON DECLARADOS ADMISIBLES EN TRES REGIONES

admin el 19-08-2019, visto 1047 veces 0
Article Image

Lunes 19 de agosto.- Tres de los cuatro recursos de protección interpuestos por la Asociación de Contratistas Forestales AG, ACOFORAG fueron declarados admisibles por las Cortes de Apelaciones de Concepción, Temuco y Valdivia. Se está a la espera de la respuesta en Puerto Montt, causa que fue trasladada por jurisdicción a la Corte de Valdivia.

Estas acciones legales fueron respaldadas por más de 40 empresas que prestan servicios forestales que han sido víctimas de los 140 ataques incendiarios que han destruido maquinarias y han afectado laboral y sicológicamente a sus trabajadores en los últimos seis años

El primer recurso de protección fue presentado en Temuco el 19 de julio y la respuesta debe ser entregada este lunes por parte del Intendente y gobernadores de Cautín y Malleco. Un segundo recurso fue presentado en Concepción el 29 de julio también contra el Intendente y los Gobernadores de la región del Bío Bío, en Valdivia y Puerto Montt se presentó el 9 de agosto, contra las principales autoridades regionales.

Los hechos denunciados se refieren a atentados incendiarios, que según los escritos presentados, siempre tienen un mismo modus operandi: grupo de personas armadas que irrumpen de manera imprevista, en lugares donde se desarrollan faenas forestales y por medio de la fuerza o violencia proceden a destruir lo que encuentren en el lugar. También se dio cuenta en los escritos de 22 atentados ocurridos en 2019 y 140 en total desde el año 2014.

René Muñoz Klock, gerente de la ACOFORAG, indicó que "de acuerdo a esto queremos entender que las Corte de Apelaciones quieren conocer cuáles son las medidas que las autoridades encargadas de controlar la seguridad pública, están aplicando y ejecutando en las zonas en cuestión. Esa es la importancia que le damos a la admisibilidad que ya se ha dado en las Cortes de tres regiones que han estado afectadas por la violencia rural. Es un mensaje para la autoridad, para la comunidad, para los trabajadores forestales y para los empresarios de que se busca mejorar la forma en que se está enfrentando este problema."

La Asociación de Contratitas Forestales AG espera ahora la respuesta de las autoridades del Biobío, que debe ser entregada mañana martes 20 de agosto