Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PROGRAMA CHILE INDÍGENA FASE II DE CONADI INICIA CONFORMACIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES EN LA ARAUCANÍA

admin el 20-08-2019, visto 1084 veces 0
Article Image

}

Con la presencia de autoridades provinciales de Malleco y del Programa Chile Indígena, se realizó en la comuna de Angol el primer taller con comunidades indígenas seleccionadas para la conformación de las unidades territoriales que participarán en la Fase II del Programa Chile Indígena de CONADI.

La actividad, considerada un hito por las autoridades del Programa, implica el comienzo del trabajo con las comunidades indígenas que, cumpliendo con el requisito de estar inscritas en los registros de CONADI al 31 de diciembre del año 2010, acogieron la invitación para estar en esta fase y desarrollar un trabajo asociativo y territorial en la capacitación, planificación y ejecución de proyectos con identidad cultural en ámbitos como la economía indígena, la revitalización cultural y/o el fortalecimiento organizacional.

A esta instancia asistió el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, además del Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Juan Cañupan Carilao, y la Encargada Regional, Maritza Bastías Millanao; quienes valoraron el interés de un número importante de comunidades mapuches que manifiestan su intención de trabajar en este Programa, que nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que gracias a los resultados y alta aceptación de las organizaciones indígenas en su fase I, se decidió respaldar en esta nueva fase.

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, afirmó que a la fecha "más del 50% de las comunidades indígenas de la provincia que podían estar en esta fase se inscribieron voluntariamente y están conformando mesas territoriales en las que podrán desarrollar una serie de proyectos y planificaciones que beneficiarán la calidad de vida de las comunidades y sus familias. Es por eso que pido que (las comunidades) tengan confianza en la seriedad de este Programa, ya que es un hito importante en el compromiso con las comunidades indígenas de esta provincia y el país", señaló.

Por su parte, el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI, Juan Cañupán Carilao, indicó que Angol es la primera comuna de La Araucanía donde se inicia un plan con organizaciones indígenas para la conformación de unidades territoriales que trabajarán por un lapso de tres años en la planificación de lo que quieren para su territorio. "Con ello –indicó- estamos cumpliendo con el mandado del Presidente Piñera en trabajar por el desarrollo de las comunidades indígenas del país mediante un trabajo territorial, participativo y con identidad", precisó Cañupán.

Por último, la Encargada Regional del Programa, Maritza Bastías Millanao, indicó que "el Programa lo que busca es invitar a las comunidades a planificar el desarrollo de sus territorios con pertenencia cultural en base a una visión. La finalidad es que en base al conocimiento de su territorio capturen una oportunidad en ámbitos como el turismo o la producción agrícola o no agrícola, pero con el acuerdo de la mayoría de los que habitan el territorio. De esa decisión va a nacer la asesoría técnica especializada que va a entregar el Programa, porque eso es lo que queremos, llegar con lo mejor a los territorios y lograr un impacto a corto y mediano plazo apoyando iniciativas en el ámbito productivo, cultural, organizacional y/o infraestructura comunitaria lo que le va a permitir mejorar los ingresos y la calidad de vida de las comunidades y las familias", detalló.

En Angol, cinco comunidades iniciaron el proceso de conformación y constitución de su unidad territorial, con lo cual están aptas a comienza el proceso de planificación y ejecución de sus proyectos. Talleres similares se realizarán en el resto de las comunas de La Araucanía.