Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MINISTRA DE LAS CULTURAS FIRMA TRASPASO DE CASA PATRIMONIAL EN TRAIGUÉN PARA HABILITAR MUSEO HISTÓRICO

admin el 28-08-2019, visto 1077 veces 0
Article Image

Hasta la comuna de Traiguén se trasladó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, acompañada del seremi de la cartera Enzo Cortesi, instancia en la que junto al alcalde, Ricardo Sanhueza Pirce, realizaron la firma de convenio y comodato de traspaso de la Casa Tapia, inmueble que será dispuesto a la comunidad como un Museo Histórico, transformándose así en un referente a nivel local, regional y nacional.

La edificación patrimonial es uno de los hitos insignes del desarrollo que tuvo a la comuna a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, señaló la máxima autoridad comunal, quien a su vez afirmó que "llevar a la práctica este proyecto es una idea que busca rescatar la historia de comuna, habilitando la Casa Tapia como un museo que cuente la historia de su gente, mostrando la diversidad que representa a Traiguén, como es la importancia del pueblo mapuche, de los colonos suizos, de empresarios que se asentaron en esta zona y contribuyeron al desarrollo de manera significativa".

Es Así como la Casa Tapia se ha transformado en un ícono de la arquitectura neoclásica que data de 1924, la que reúne una serie de valores y significados del punto de vista arquitectónico, histórico y cultural, una joya de la arquitectura del sur de Chile.

La imponente construcción representa una oportunidad única para conocer el interior de una casa que hasta hoy es un enigma, tanto para traigueninos como para visitantes que transitan por esta calle y quedan impactados con esta hermosa construcción, que cobijó por años al ex alcalde de la comuna y copropietario de la extinta Fábrica de Muebles Traiguén, Lorenzo Tapia y familia.

Al respecto, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, destacó la iniciativa afirmando que "estamos entregando en comodato este maravilloso inmueble con una carga patrimonial enorme a la comunidad de Traiguén, para que se habilite aquí un museo histórico. El patrimonio existe en la medida que tiene sentido, que tiene vida para alguien y eso va a ocurrir aquí, lo que nos hace muy bien. Con esta iniciativa se rescata el patrimonio, se pone en valor, se muestra a las nuevas generaciones y se comparan las formas de vida y eso es muy importante".

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena, quien fue una de las principales impulsoras de este proyecto, desde sus orígenes afirmó que "con nuestro equipo apoyamos todo este proceso hasta hoy día en que estoy muy emocionada al ver que esta casa va a ser un patrimonio para los habitantes de la comuna. Pero además va a ser un tributo para quienes hicieron patria en esta región y que merecían un espacio para poder contar su historia".

Actualmente se trabaja en un proyecto de restauración dado que está muy deteriorado, sobre todo luego del terremoto de 2010. Se espera que el Museo Histórico esté terminado en un período de 2 a 3 años.

Un inmueble de valor patrimonial

La casa es un emblema de la ciudad de Traiguén, que señala la consolidación urbana del centro histórico con inversiones inmobiliarias de gran magnitud para la época, lo que demuestra el auge económico de la comuna. Ha sido reconocida como una de las casonas patrimoniales y está destacada con una placa en el frontis que cuenta su historia.

Inmueble de arquitectura Art Deco y Art Nouveau, de amplio desarrollo en los inicios del siglo pasado, destacando su gran altura, los ornamentos de la fachada, la composición asimetría de la fachada con un tímpano en el costado izquierdo en el antetecho, su materialidad estructurante es en albañilería con tejas de arcilla, balcones macizos con composiciones geométricas de ventanas y decoraciones abstractas donde aparecen las marquesinas de estructura de acero y formas orgánicas típicas de este estilo.