Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

LA JUSTICIA Y SUS RECOVECOS

admin el 30-08-2019, visto 1066 veces 0
Article Image

PRIMERA PARTE

Justicia: Una de las cuatro virtudes cardinales que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece/ Derecho, razón, equidad/ Conjunto de todas las virtudes, que hace bueno al que las tiene./ Lo que debe hacerse según derecho y razón. Pido JUSTICIA./ Pena o castigo público./ Ministro o tribunal que ejerce justicia./ Poder judicial./ En religión: Atributo de Dios por el cual ordena las cosas en número, peso y medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno. Enciclopedia Salvat

Muchos nos preguntamos ¿Es justo el mundo?. Y es posible que la respuesta sea negativa. ¿Se le da a cada uno lo que le pertenece? Parece ser que no. Por otra parte la mayoría de la gente no parece ser justa por no reunir el conjunto de virtudes que los harían buenos. Y ¿qué pasa con el ordenamiento de las cosas?. Veamos: El pez grande se come al chico, el león al venado, las ballenas asesinas (orcas) se comen a los pingüinos y a las focas y la mayoría de los animales están sujetos al arbitrio de los seres humanos. Muchos son parte indispensable de nuestra dieta, para lo cual debemos matarlos. Por tanto debiéramos concluir que no hay justicia.

Algunos podemos pensar que el mundo debe ser injusto, ya que de ser justo sería estático, sin movimiento. Es como una bolita encima de una superficie lisa. Está de lo más tranquila, hasta que alguien le da un golpe y la bolita quizás muy a su pesar debe salir disparada para cualquier lado. Sin esa acción no se habría producido movimiento. Por otro lado ¿podría haber día sino hubiese noche?, ¿podría haber bien sino hubiese mal?, etc.

Imaginen al venado que no puede comer pasto tranquilo porque debe estar súper atento a la presencia de depredadores que atenten contra sus crías o contra si mismo.

La población mundial, tanto de animales como de humanos es regulada en forma hasta cierto punto cruel. Los conejos para que no se reproduzcan en extremo son alimento de los zorros y en general los depredadores existen por esa razón. Se piensa que las guerras son necesarias para evitar que el planeta se sature de gente, etc.

Y si nos trasladamos a la actualidad en el país y en el mundo, la gente honrada y trabajadora al igual que el venado debe estar atenta a la presencia de bandidos que los asalten, roben, agredan y maten. Y entonces viene la pregunta ¿qué se hace para cambiar este estado de cosas?. Hemos visto que el péndulo de la justicia se mueve con fuerza de uno a otro lado, no se detiene en el centro, por lo que somos demasiado tolerantes o demasiado severos. En los dictámenes judiciales no siempre parece ser que los verdaderos culpables sean castigados y que muchos inocentes purgan condenas que aparentemente no merecían.

Hubo una época en que salía más conveniente desde el punto de vista delictual matar a alguien, que robarse una gallina, ya que por asesinar la condena era de cinco años, en cambio el robo de la gallina castigaba con diez años de prisión. Claro la ley había sido hecha para favorecer a determinadas élites, como siempre dirán algunos.

En democracia, las Autoridades son elegidas por votación popular y éstas deben preocuparse por las necesidades de la sociedad, tratar de dar solución a los problemas, ser innovadoras, otorgar seguridad y orden. Hasta ahora parece ser que no se ha logrado plenamente. En esta primera parte por lo menos la respuesta al enunciado indicaría "el mundo no es justo".