Inicio Noticias Categoría Misceláneas

APRUEBAN PRESUPUESTO PARA REMODELAR TEATRO MUNICIPAL DE COLLIPULLI

admin el 17-09-2019, visto 1062 veces 0
Article Image

COLLIPULLI.- El Consejo regional de La Araucanía, en su sesión plenaria de ayer lunes, aprobó por la unanimidad el presupuesto de tres mil millones de pesos para la refacción y remodelación del Teatro Municipal de Collipulli.- Proyecto que por muchos años buscaba financiamiento y que ayer se logró tras presentación a la sala por parte de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Pueblo Originarios y cuyo mensaje había sido firmado hace algunas semanas aquí en Collipulli por parte del Intendente Regional Jorge Atton Palma.-

De esta manera el Teatro de esta ciudad será refaccionado para convertirse en un verdadero centro o casa de la cultura.-

EL TEATRO Y CINE

El teatro Municipal de Collipulli es el recinto cultural por excelencia de la ciudad, el que además tiene un gran valor patrimonial, ya que es un claro ejemplo de la arquitectura del espectáculo y de transición entre el estilo Art Deco y el naciente modernismo que se instaló en nuestro país con mucha fuerza a partir del terremoto de 1939. De este modo, este inmueble representa valores arquitectónicos, pero también culturales ya que fue icono del desarrollo de espectáculo de masas asociado al desarrollo del cine en el sur del país.

ICONO DE LA CIUDAD

Según el arquitecto, Cristián Rodríguez, "Esta construcción es un ícono de la ciudad de Collipulli. En la fachada frontal, en su parte superior se ubican sobre-relieves verticales sobre el muro conformador del frente. Se diseñaron como prolongación de los elementos estructurales, su trazado está definido por la articulación de líneas rectas en distintos niveles generando una proyección piramidal de su fachada, a una distancia de 2,4 metros y separación de 10 centímetros del muro. Su característica constructiva es definida por estuco de hormigón a grano perdido".

Por su capacidad y características, esta construcción hoy en día acoge los eventos culturales de mayor envergadura (conciertos, presentación de obras teatrales, licenciaturas, reuniones sociales y conferencias). Gran parte de su actividad se ha centrado también en constituir un lugar solemne para el desarrollo de ceremonias de graduación de colegios y para actos oficiales del municipio.

El Teatro Municipal, inaugurado allá por el año 1942, representa un símbolo característico de Collipulli, existe una identificación de la ciudad asociada a la imagen del edificio, pero acentuado más por su uso como cine, el cual está en el recuerdo y la memoria de quienes alguna vez vibraron con las películas que allí se proyectaban.

Sin lugar a dudas todos los entes culturales de Collipulli, agradecen al CORE por la aprobación.-