Inicio Noticias Categoría Política

Venegas llama a “Cultivar la Paz” en Araucanía tras reunión con Ministro del Interior

admin el 28-05-2015, visto 1057 veces 0
Article Image

Tras la reunión sostenida el pasado lunes en La Moneda entre Jorge Burgos y Parlamentarios de la Araucanía, instancia donde se intercambiaron puntos de vista y estableció un acuerdo para trabajar en propuestas conjuntas a fin de mejorar delicado clima social en la región.

Como muy importante y provechosa calificó el diputado por Malleco Mario Venegas, la audiencia que sostuvieron los parlamentarios de la Nueva Mayoría de la Araucanía, con el ministro del Interior Jorge Burgos en La Moneda acompañado del Coordinador de Seguridad Pública de la región.

La reunión obedece a una solicitud formulada por los parlamentarios, en orden a intercambiar puntos de vista respecto de la situación de intranquilidad por la violencia rural y urbana que ocurre en las provincias de Malleco y Cautín. En la ocasión, cada uno de los presentes fue socializando sus perspectivas basado en el diario quehacer parlamentario en la Araucanía.

Por su parte el legislador Mario Venegas, explicó “que en el último tiempo ha ido en aumento la cantidad de víctimas afectadas por hechos de violencia, que han perdido viviendas, maquinarias y distintos tipos de bienes; no existiendo un programa que permita responder de manera anticipatoria y reparatoria a esas dramáticas situaciones por parte del Estado”.  

Inequidad entre las provincias de Malleco y Cautín

En la cita y como una inquietud personal, el diputado Mario Venegas denunció ante el ministro la evidente desigualdad que existe frente a los recursos que el Estado invierte en las provincias de Cautín donde está la capital regional; y Malleco, largamente postergado por el centralismo de los servicios públicos en Temuco.

Un ejemplo de ello, son los problemas sociales que está generando una decisión cuestionable tomada por CONADI, con la distribución “extremadamente desigual” de los millonarios recursos destinados para el subsidio de tierras indígenas en la Araucanía para el año 2015. “Esto se transforma en un problema que debe ser revisado, puesto que no puede ser que un 95% de los recursos para subsidios individuales quede en Cautín y solo el 5% restante, en Malleco, provincia donde se concentra la mayor conflictividad y donde la demanda de tierras es muy fuerte”, señaló el diputado.

Compromisos

Finalmente, Venegas señaló que acordaron continuar en una ronda de conversaciones para ir definiendo una propuesta clara y sostenible en el tiempo, “para cultivar la paz en las provincias de Malleco y Cautín en la región de la Araucanía”. 

Fuente: Comunicaciones Mario Venegas