Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ESTE SÁBADO SE DESARROLLARÁ COLOQUIO REGIONALISTA EN LA UFRO

admin el 15-11-2019, visto 1077 veces 0
Article Image

Como una forma de fomentar el diálogo ciudadano entre los habitantes de La Araucanía, este sábado 16 de noviembre se desarrollará el "Coloquio Regionalista. Asamblea Consituyente: Estado Plurinacional y Federal", actividad organizada por la Federación Regionalista Verde Social y patrocinada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

La jornada, se realizará en las dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, Prat 321 en el centro de la capital regional; y durante la tarde en las dependencias del Campus Angol de la UFRO. Contaremos con Fernando Atria un destacado abogado constitucionalista, que es un promotor de la asamblea constituyente como mecanismo para cambio de la constitución; Jacqueline Calvio, estudiante de derecho quien hablará de plurinacionalidad y Esteban Valenzuela quien fuera presidente de la comisión asesora presidencial sobre descentralización en el gobierno de Michelle Bachelet.

Mabel Metayer, dirigenta de la Federación Regionalista Verde Social señaló que "en este momento crucial para nuestra región y todos los pueblos, desde nuestro rol y tarea, deseamos colaborar y cooperar con coloquios como este que nos entregarán luces hacia el camino para una nueva constitución vía asamblea constituyente".

Por su parte, Daniel Sandoval, CORE y miembro de la Federación señaló que "queremos contribuir en este momento histórico que vive nuestro país y la región en informar y entregar contenidos en torno al proceso constituyente en el marco de la construcción de un Estado plurinacional y federal al cual aspiramos como partido. Queremos contribuir al diálogo, al encuentro y a la pedagogía cívica para transformar y cambiar la actual constitución que nació en dictadura. Queremos avanzar hacia un país descentralizado y que le retorna el poder a los territorios que es donde siempre debe radicar", concluyó.

Para la directora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Paola Olave Müller, "nuestra Universidad abre sus puertas a la ciudadanía, estimulando el encuentro entre actores de la sociedad y el diálogo necesario en el escenario nacional y regional que estamos viviendo. Como Casa de estudios pública y regional nuestro quehacer universitario no está al margen de la realidad país y se enmarca en sintonía con nuestro territorio", señaló Olave.

Esta actividad gratuita y abierta a toda la comunidad regional se desarrollará el próximo sábado 16 de noviembre en dependencias de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera (Prat 321) a las 10:00 hrs en Temuco y, posteriormente, en la ciudad de Angol en el campus universitario (Av. O’higgins 050), a las 16:00 hrs.