Inicio Noticias Categoría Comunas

Victoria tendrá casa de acogida.

admin el 01-06-2015, visto 1060 veces 0
Article Image

Concebidas como un espacio de protección para las mujeres víctimas de violencia de pareja grave, las Casas de Acogida forman parte del sistema que ha instalado el Servicio Nacional de la Mujer en todas las regiones del país para hacer frente a este grave problema. A ello se suman los Centros de la Mujer y los Centros para Hombres que ejercen violencia de pareja. 

 

“Hemos recibido con mucha alegría el anuncio de la Presidenta Bachelet, quien priorizó para este año la apertura de la Casa de Acogida de Victoria. El objetivo de las casas es ofrecer un espacio de residencia temporal para la protección para las mujeres víctimas de violencia grave y sus hijas e hijos. Esta nueva Casa albergará a 5 mujeres y sus hijas e hijos, sumándose a las ya existentes en Malleco y Cautín. Además, la Presidenta comprometió para este período de Gobierno una Casa también en la comuna de Villarrica”, manifestó la Directora Regional de Sernam, Bárbara Eytel Pastor.

 

Durante el año 2014, fueron 60 las mujeres que ingresaron a estos dispositivos en la región. Junto a ellas, 79 niñas y niños. Luego de egresar, las mujeres continúan asistiendo a los Centros de la Mujer a fin de continuar con el proceso iniciado en la Casa y de incorporarse a otro tipo de acciones (talleres de apresto laboral, actividades recreativas, entre otras). 

 

“Durante el año 2014, fueron 1.783 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de pareja que asistieron a los 7 Centros de la Mujer de la región (en Temuco, Villarrica, Freire, Imperial, Lautaro, Victoria y Angol). Este año, también abriremos un nuevo Centro de la Mujer en Carahue. De esta manera, no sólo entregaremos atención sicológica, social y legal a las mujeres, sino que también reforzaremos el trabajo de prevención y sensibilización en las comunidades para que se entienda de una vez por todas que la violencia no es normal ni natural y que nadie puede ejercerla sobra otra persona”, enfatizó la Directora Regional de Sernam. 

 

Centros de Hombres

 

En La Araucanía existe un Centro para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEVPA), el cual busca contribuir a la disminución y prevención de la violencia contra las mujeres a través de una intervención psicosocial con los agresores. Se encuentra ubicado en la comuna de Temuco (tiene cobertura regional) y es ejecutado por el Municipio local.

 

“Si consideramos que la violencia en contra de las mujeres tiene raíces culturales, entendemos por lo tanto que es un comportamiento aprendido y que se puede modificar. Es por ello que los hombres que asisten a estos centos deben tener la voluntad de participar y – además- su pareja debe estar siendo tratada en un Centro de la Mujer. De esta manera, los profesionales de ambos dispositivos pueden ir corroborando si la violencia disminuye efectivamente. A la fecha, y desde que entró en funcionamiento este programa, han egresado favorablemente 25 hombres, luego de una intervención aproximada de un año y medio”, agregó la Directora de Sernam. 

 

Llamado

 

“Todas y todos debemos actuar para detener la violencia contra las mujeres. No podemos permitir más femicidios ni violencia de ningún tipo. Esta cruzada nos debe conmover y movilizar a todas y todos para decir que NUNCA MÁS en La Araucanía y en Chile una mujer sea violentada o asesinada por el hecho de ser mujer. El compromiso es actuar, ya sea acogiendo y apoyando a las mujeres que viven violencia o denunciando estos hechos (si se es víctima o testigo). Para ello, Sernam cuenta con los programas mencionados y, si alguien quisiera obtener mayor información, les invito a llamar a nuestro fono ayuda gratuito y confidencial las 24 horas del día los 7 días de la semana, el 800 104 008. Allí serán orientadas y/o derivadas a alguno de nuestros programas”, finalizó Eytel.

Comunicaciones SERNAM