Inicio Noticias Categoría Cultura

Dirección de arquitectura del MOP ejecutará trabajos para mejorar centro cultural de Renaico

admin el 02-06-2015, visto 1071 veces 0
Article Image

El anuncio se realizó en el marco de la celebración del Día del Patrimonio. Renaico contará con un edificio patrimonial restaurado y con nuevas dependencias para el desarrollo de diversas actividades culturales.

 

Un total de 39 millones de pesos serán destinados para restaurar el Centro Cultural de Renaico, inmueble que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Así lo consignó Pamela Vásquez, encargada de patrimonio de la Dirección de Arquitectura del MOP.

 

Este edificio, parte importante de la ciudad y patrimonio nacional, requiere de una restauración para el desarrollo de diversas actividades culturales y espectáculos en general. La idea es salvaguardar un testimonio relevante de arquitectura escolar del siglo XX en la región de La Araucanía, y particularmente en la provincia de Malleco, con el fin de preservarlo para usufructo de las próximas generaciones.

 

Pamela Vásquez, dijo que este proyecto considera mejorar los espacios para contar con un taller de música y danza, mejoramiento del escenario, incorporación de una sala multiusos, cafetería, museografía en circulaciones, biblioteca servicios higiénicos, entre otras mejoras.

 

Los trabajos serán financiados con aportes municipales y de la Subdere.

 

Igor Rosenmann Becerra, consultor a cargo del proyecto, presentó a los asistentes el diseño finalizado del mejoramiento integral del Centro Cultural de Renaico. “La idea es construir un puente que dé a entender qué parte del edificio es contemporánea y cuál es antigua. Esto a través de una diferencia muy marcada para que los visitantes puedan notar qué parte es patrimonial y qué secciones están hechas para la atención de usuarios. Además se refuerza toda la estructura de techumbre y se incorporarán muros con fotografías del antiguo Renaico, para dar al inmueble además un valor museológico”, explicó Rosenmann. Aclaró que la comunidad está valorando muchísimo lo que se está haciendo, lo que atestiguó la asistencia a salón lleno.

 

Día del Patrimonio

 

Cabe destacar que este anuncio se realizó en el marco de la celebración del día del Patrimonio, en el Teatro Municipal de Renaico que también es un bien inmueble de interés patrimonial para la comuna. La actividad fue organizada por la Dirección de Arquitectura y la Municipalidad de Renaico, evento que abrió Patricia Obreque, encargada de Cultura de la Municipalidad.

 

Para la ocasión se presentaron una serie de actividades artísticas encabezadas por la Orquesta Juvenil Municipal de Renaico y una presentación de ballet con contenido histórico y patrimonial.

 

“Nosotros como músicos tendremos un espacio acondicionado para impartir las clases a estos pequeños músicos, educarlos con dependencias adecuadas a sus procesos de aprendizaje”, expresó Manuel Sepúlveda Garrido, el Director de la Orquesta Juvenil del Municipio de Renaico, quien se mostró muy contento con esta puesta en valor.

 

Por su parte Alex Castillo, administrador municipal de Renaico, explicó que “desde el décimo año en que se declaró el Día del Patrimonio este espacio que albergaba las dependencias de la ex escuela 16 fue declarado patrimonio nacional y hoy día estamos ad portas de recuperarlo para que la comunidad tenga un desarrollo permanente de la cultura, el arte, la danza, el canto, la poesía y la interpretación teatral, para así volver a Renaico al mejor nivel. Ahora nos queda la tarea a nosotros, que debemos ver cómo vamos a fomentar permanentemente una academia de la cultura y las artes”, declaró emocionado el administrador municipal Alex Castillo, cerrando la ceremonia. ç

Fuente Municipalidad de Renaico