Inicio Noticias Categoría Crónica

DECLARAN ALERTA ROJA PARA TRAIGUÉN POR INCENDIO FORESTAL

admin el 04-03-2020, visto 1060 veces 0
Article Image

Producto de la alerta roja decretada por el incendio forestal cercano a viviendas de la comuna, la Municipalidad de Traiguén activo rápidamente su Comité de Emergencia.

En base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI y la Municipalidad de Traiguén, se declaró Alerta Roja para la comuna de Traiguén por incendio forestal.

Por el momento se encuentran activos los incendios forestales denominados "Colpi 4" y "Colpi 5", los cuales consumen una superficie de más de 1000 hectáreas de vegetación respectivamente.

Adicionalmente, las condiciones meteorológicas en la comuna (28°C de temperatura, 30% de humedad relativa y viento con rachas de hasta 40 km/h) sumado a la baja humedad del combustible fino muerto, favorecen la propagación de incendios forestales.

Al respecto el alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, destacó la eficiencia con el que se desplegaron los recursos, activándose rápidamente el Comité Operativo de Emergencia (COE).

"Hemos estado en terreno durante la jornada junto al equipo municipal, recabando información para poder ayudar a nuestros vecinos de la mejor manera posible, respondiendo rápidamente ante esta emergencia, la que lamentablemente ha provocado que tres viviendas hayan sido afectadas, además de dos galpones".

En tanto, Janet Medrano, Directora de la Dirección Regional de la ONEMI señaló que "desafortunadamente este tipo de situaciones están ocurriendo todos los años en Traiguén, diariamente se están combatiendo entre 11 a 15 incendios diarios, sumada a la alerta amarilla que está vigente para toda La Araucanía".

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizan todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta forma, se actúa para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.