Inicio Noticias Categoría Política

Jorge Rathgeb solicita que el Ejecutivo restablezca el horario de invierno en todo el país.

admin el 04-06-2015, visto 1053 veces 2
Article Image

 

El diputado RN, Jorge Rathgeb, solicitó a través de un oficio dirigido al Ministerio de Energía y del Interior, que se restablezca el horario de Invierno en todo el territorio nacional, dado los trastornos negativos que provocan a la población y a la producción laboral y agrícola.  

 

A juicio del parlamentario por Malleco, a los problemas de sueño, seguridad y de rendimiento que provoca en los estudiantes y trabajadores el hecho de ingresar a oscuras a clases o a sus respectivos empleos en la zona urbana, se suma la situación que ocurre en los campos donde la producción agrícola y lechera también se ha visto mermada por la falta de luminosidad, más en la zona de La Araucanía, donde la luz del día aparece a plenitud recién pasadas las 9 horas.

 

“Estoy solicitando que se revise la medida y que, finalmente, se revierta. Quizás en la zona urbana el hecho de que las personas salgan de sus casas sin la luz de día por la mañana se pueda suplir con la presencia de luz artificial, pero en los sectores rurales que no haya luz natural a primera hora de la mañana trae serias dificultades a estudiantes y familias campesinas y mapuches que deben caminar, en muchos casos, varios kilómetros hacia su lugar de destino con el consiguiente riesgo a su integridad física. A esto se suma que en muchos campos, los potreros e invernaderos no tienen luz artificial, por lo que muchas familias campesinas deben retrasar a lo menos una hora sus labores con el negativo resultado a su producción y trastorno a su actividad”, aseveró Rathgeb.

 

“Es por eso que solicito que la medida se revierta de manera inmediata, ya que conforme avance el invierno, menos luz habrá para las labores rurales que, por lo general, se inician a las 7 horas junto con el alba”, señaló el parlamentario.

 

El congresista indicó que “fue un error” propiciar este cambio de manera definitiva, ya que geográficamente Chile tiene estos problemas de luminosidad, indicando que si el gobierno no atiende esta inquietud y continúa con este horario de verano en todo el año, a la larga provocará consecuencias a la producción nacional, sin que esto traiga mayores beneficios al desempeño energético de los chilenos.

Fuente: Comunicaciones Rathgeb


  Waldo Palma 05-06-2015 20:28:40
-Las autoridades no tomaron en cuenta las zonas rurales, donde los alumnos salen con oscuridad para sus escuelas, para peor, en muchos lugares la luz se corta por fallas en el sistema o colgarse.

  Sergio Erices 07-06-2015 05:41:54
QUE LE VAN A HACER CASO A ESE BICHO DESCLASADO ? QUE LOGROS HA OBTENIDO PARA MALLECO Y NOVENA REGION ESE HOMBRECITO ?