Inicio Noticias Categoría Economía

Conociendo la energía del futuro para Ercilla

admin el 04-06-2015, visto 1084 veces 0
Article Image

Una visita al Parque Eólico Negrete- Cuel, realizó hace unos días, el Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón, junto a dirigentes de las comunidades de Pitriqueo y  Estefanía;  directiva de ADI Ercilla y funcionarios municipales.

Da la bienvenida José Torres, Jefe de Relaciones Comunitarias, junto con la Prevencionista, Helena Provoste. Ambos dan a conocer las bondades de tener torres eólicas, en el sur de Chile.

Con un año y medio de operaciones este parque ubicado en el Fundo Cuel, a 12 kilómetros al oeste de Los Ángeles, cuenta con  22 aerogeneradores de 1,5 mw de potencia, cada uno a cargo de la empresa Mainstream, con una altura de 100 metros, una góndola y 3 aspas de 42 metros de largo; generando 3 metros por segundo de viento. Tecnología alemana en terreno, con una subestación que recibe gran cantidad de energía, pero con mayor intensidad, desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana.  

En la oportunidad los dirigentes de Pitriqueo y Estefanía, tuvieron la oportunidad de preguntar y conocer la experiencia social que ha tenido la empresa con los habitantes del sector; siendo un apoyo para sus habitantes y residentes del parque.

A pesar que las torres, se encuentran enclavadas en terrenos agrícolas, no alteran tales labores, no dañan el medio ambiente, ni menos la flora y fauna. La empresa va destinada a estar 20 años en el sector, para mantener una buena vecindad,  se reúnen constantemente con las familias, que viven dentro de las 500 hectáreas de propiedad de tres dueños diferentes; en dónde, existen juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y deportivos.  

Los Trigales  

Recordar que en la localidad de Pailahueque se espera construir el Parque Eólico Los Trigales  que va involucrar a las comunidades de Pinoleo, Pichilen, Pitriqueo, Pailahueque, los Lolocos y se pueden agregar dos  comunidades más. El alcalde José Vilugrón, impulsor de ésta iniciativa, señaló que el proyecto está en etapa de diseño. “Hace unos días estuvimos visitando un parque eólico en Ovalle, nos interesa conocer la parte técnica y por supuesto el impacto que causa en la comunidad. Conocer todos sus beneficios  ya que nuestro proyecto será de 43 aerogeneradores”.  

Luego, de una correcta presentación los anfitriones invitaron, a las visitas, a conocer una torre eólica. Debido a la intensa neblina reinante el día del recorrido, no se pudo apreciar la intervención eólica en los potreros agrícolas del fundo Cuel.

Al ser consultado el Presidente de la comunidad de Estefanía, Sr. Omar Quiñinao, dijo “ buena  la visita, el  tema de ellos, como lo trataron , al menos saque harta información , sobre todo cuando se trata de plata”.  

Por su parte, Juan Toro de la comunidad de Pitriqueo, señalaba “esta visita fue para informarnos más y tener alguna referencia como opera el sistema de estos aerogeneradores, para nosotros sería una orientación que ya nuestros proyecto  va a producir más energía “.        

 Otro dato, a nivel mundial se usa solo el 2 % de esta energía otorgada por generadores.