Inicio Noticias Categoría Deporte

Malleco Unido hoy celebra sus 41 años de historia

admin el 25-03-2015, visto 1354 veces 0
Article Image

Angol.- El fue fundado el 25 de marzo de 1974, tiene su origen en la Selección Provincial de Malleco.

Historia del Club

La Selección de Angol, que representaba a la Provincia de Malleco en torneos provinciales. La primera campaña de los rojos en el profesionalismo tuvo lugar en el campeonato de la Segunda División de Chile 1974, donde terminaron colistas del grupo de la Zona Sur y debieron jugar un repechaje contra Coquimbo Unido. No obstante, Malleco Unido venció por 3-1 y zafó del descenso al amateurismo.

En los años 1976, 1977, 1984 y 1986, Malleco Unido estuvo cerca de ascender. En el torneo de 1977 terminó tercero en la tabla general y disputó la liguilla de promoción, junto a Santiago Morning, Cobreloa y Santiago Wanderers. Sin embargo, el conjunto rojo no logró ascender.

Entre diciembre de 1985 y febrero de 1986, Malleco Unido disputó la Copa CCU del Torneo de Clausura 1985-86 de la Segunda División de Chile y se proclamó campeón tras golear de visita a Provincial Osorno por la cuenta de 6-3. Dicho torneo se jugó en tres grupos y no tuvo ninguna intención que no fuera la de completar el calendario anual y conseguir algo de dinero, puesto que el ganador se adjudicó un premio de medio millón de pesos y el honor de haber sido el mejor de todos. El plantel angolino que disputó el torneo fue el siguiente: González-Benítez, Díaz, Jara, Sagrado, Montanares, Bascur, Stuardo, Quezada, Burgos, Muñoz y Vega. En ese mismo año, por el campeonato oficial, el club clasificó a la liguilla por el ascenso, pero sólo resignó sus opciones en la sexta y última posición de ella.

En el campeonato de 1988, Malleco Unido finalizó en la última posición del grupo de descenso de la Zona Sur, por lo que debió enfrentar en una definición a Audax Italiano, su símil de la Zona Norte, a fin de no perder la categoría. Sin embargo, el cuadro angolino cayó por un marcador global de 4-2 y descendió a Tercera División por primera vez en su historia.

En 2002, tras una gran campaña en la liguilla final del campeonato de Tercera División, Malleco Unido obtuvo el derecho a jugar una final a partido único contra Deportes Copiapó, cuyo ganador ascendería: los atacameños golearon por 7-1 en el Estadio Municipal de Puente Alto y el sueño mallequino de llegar a Primera B se esfumó una vez más.

Vuelta al fútbol profesional

En el año 2013, Malleco Unido fue aceptado por la ANFP para jugar en la Segunda División Profesional de Chile, cubriendo así el cupo que dejó Deportes Temuco, que absorbió a Unión Temuco, equipo de la Primera B de Chile. Así, Malleco Unido desde ahí ha participado de las ediciones 2013 al 2015 de la Segunda División Profesional, ubicándose actualmente en la quinta posición de la tabla general.