Inicio Noticias Categoría Crónica

Más de 800 familias sin suministro por robo de cables de cobre en instalaciones de Frontel

admin el 11-06-2015, visto 1071 veces 0
Article Image

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vecinos de sectores rurales de Angol, Ercilla, Traiguén y Los Sauces son los más afectados por este delito

 

Un nuevo robo de cables de cobre afectó esta semana a Frontel, dejando a más de 800 familias de zonas rurales de estas comunas sin suministro durante horas.

 

La información fue proporcionada por Patricio Sáez, Gerente Zonal de Frontel Araucanía, quien detalló que este problema se produce principalmente en sectores alejados de los centros urbanos y muchas veces de difícil acceso, lo que hace aún más complicadas las labores de reposición del servicio.

 

“Las cifras de este delito son alarmantes, ya que el año pasado en toda la compañía, que abarca desde Bío Bío a Aysén, se registró el robo del equivalente a casi 95 kilómetros de cables de cobre, y solo en lo que va del año ya hemos superado esta cifra, siendo la zona más afectada, la Región de La Araucanía”, explicó el Gerente Zonal.

 

“Estamos muy preocupados porque en lo que va corrido del año hemos sufrido el robo de más de 113 kilómetros de cable de cobre solo en nuestra región, afectando la continuidad del suministro a cientos de familias”, expresó, agregando que “este flagelo pone en peligro no solamente las instalaciones sino que también la integridad de quienes efectúan estos ilícitos, ya que pueden resultar electrocutados. Además, el trabajo que efectuamos para reponer las redes es tal, que muchas veces los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas”.

 

El ejecutivo agregó que la semana pasada desconocidos sustrajeron 13 mil metros de cable de cobre en la comuna de Lumaco y esta semana, fueron 3.800 metros en zonas rurales de Angol, Ercilla, Traiguén y Los Sauces.

 

Este delito es perpetrado muchas veces por bandas organizadas que se dedican a la reducción de cobre y que operan en zonas altamente rurales, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico de estas familias, que muchas veces son vulnerables y no tienen acceso a dar aviso oportuno a la empresa o a las policías.

 

El llamado es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al número de atención a clientes de Frontel 600 401 2021, para evitar que las familias de La Araucanía sigan sufriendo por culpa de este flagelo.