Inicio Noticias Categoría Educación

Un sueño hecho realidad en escuela rural de Ercilla

admin el 12-06-2015, visto 1055 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Papageno, entrega instrumentos musicales a pequeños de la Escuela Rural Municipal de Temucuicui.   

En marzo, comenzó el proyecto musical Collipulli- Ercilla, que Involucra a pequeños de las escuelas de Millalevia en Chequenco, Chacaimapu de Chacaico, Escuela Santa Rosa del Sector Ancapi- Ñancucheo y el establecimiento antes mencionado.

Este miércoles el mismísimo Christian Boesch, fundador y director de la Fundación Musical y Cultural Papageno, asentada en Villarrica, entregó a los pequeños sus nuevos instrumentos musicales. Dieciocho niños de 1° a 3° básico en Temucuicui, participan de ésta iniciativa que solo tiene un gran impulsor y creador como es, el barítono austríaco Boesch que sólo sueña con llevar la música a lugares apartado del Sur de Chile. Mientras su sueño avanza, los niños y apoderados de la Escuela de Temucui- cui estaban fascinados con la alegría de los pequeños que recibieron guitarra y en otros casos acordeón.

El Director de Papageno, llegó hasta Temucui-cui para compartir con los pequeños “entregar los instrumentos es un momento muy solemne. Estoy contento de estar con ustedes, tengo setenta y cuatro años y estoy viviendo con ustedes mi sueño. Cuando era un niño como ustedes yo viví un tiempo muy difícil y gracias a Dios, alguien descubrió mi talento y llegue a hacer una carrera internacional como músico y dije un día; cuando me retire, yo voy a vivir mi sueño, porque no existe un niño, sin talento: El problema es descubrir el talento y por eso estamos aquí….. La música va a producir algo en su celebro”. 

Los profesores a cargo de las clases Mariela Salazar y Celso Acuña, esperaban con ansias este día, luego de preparar a los estudiantes para sacar los primeros acordes; se reúnen con ellos dos veces a la semana a compartir y descubrir el talento de los pequeños a través de las notas musicales. La distancia, el clima, cortes de caminos no impide que ellos lleguen a su destino y anhelan acompañar a los nuevos estudiantes de música hasta los 6 años.  

En representación de la directiva se manifestó Marcela Cayuan, Secretaria del Centro de Padres, quien dijo “la alegría de los niños es también la nuestra, estamos muy agradecidas”.

Rosa Huenchullan, madre de los mellizos Allihuenko y  Aucaman Queipul comentaba “estoy muy contenta por mis hijos, y van a tener que compartir con su hermana”, recibieron guitarra y acordeón respectivamente.

Sonia Millanao madre de Nixe Huaquillán señalaba “Bueno, yo tenía el anhelo de que tuviera una guitarra y es un sueño de la niña y de nosotros”.

Asimismo, la Directora de la Escuela G-816, Verónica Barrientos, comenta “ ha sido un aporte significativo de aprendizaje pueden resaltar sus costumbres y no perder el lazo con su cultura. Les sirve para adquirir mayor personalidad y vida futura. Hay que trabajar con ellos ya que están muy entusiasmados con los instrumentos. Dentro del aula se crea un ambiente propicio para que practiquen música”.  Además, cada pequeño se llevará el instrumento a su casa para practicar y prepararse para la próximas clase.

Para el 21 de noviembre, está fijado un encuentro de colegios participantes de éste proyecto en Villarrica, a la cual la invitación ya está hecha para los colegios participantes de Ercilla,  por el propio músico austriaco. .

En los próximos días, los profesores a cargo harán entrega a los estudiantes de los demás colegios rurales de la comuna de Ercilla mencionados.

El Alcalde de Ercilla José Vilugrón, al igual que el Departamento de Educación Municipal apoya la iniciativa que va en beneficio directo de esforzados pequeños de los sectores rurales.