Inicio Noticias Categoría Comunas

Reposición cuartel segunda compañía Bomberos de Pailahueque

admin el 17-06-2015, visto 1069 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay plazo que no se cumpla. Tal como lo anunciara el Intendente Francisco Huenchumilla, en Noviembre del año pasado se acerca la construcción de un nuevo y esperado cuartel de Bomberos para Pailahueque. 

Tuvieron que pasar siete años para que este 30 de junio, día del Bombero, voluntarios de Pailahueque, celebren y despidan la antigua infraestructura bomberil, para dar comienzo a las obras de un cuartel de dos pisos, con vista a la plaza central y con servicio de luz y agua autosustentable. Será un centro de emergencia hecho en 245 metros cuadrados de hormigón armado que incluye oficina, dos dormitorios, una sala de radio, sala de estar, cocina, camarines, sala para aparcamiento de  carros bomba y vehículos menores.   

“El actual cuartel se demuele y se parte de cero” comenta Eladio Muñoz Salazar, Director de la segunda Compañía de Bomberos de Pailahueque, voluntario desde 1986, quien recuerda “al principio se trataba de una sede, luego a puro ñeque de algunos agricultores, beneficios varios, y vecinos  se logra construir una sala de máquinas. Pero, comenzamos con esto el 2008, ese año, llegamos a la Intendencia en Temuco, con tres hojas acompañados del Diacono de la localidad Roberto Poveda, y el ex concejal Camilo Sandoval”. Pero aún no era el momento. 

Luego, la visita del arquitecto Juan Pablo Oliva del Gobierno Regional, dejó claro que el actual cuartel de la segunda compañía debía mejorar, pero por una infraestructura completamente nueva. Pasaron meses y años;  vino una espera extendida;  a lo cual, el diacono Poveda, decía a sus feligreses que había que tener fe.

La espera duró hasta noviembre del 2014, y desde ahí el proyecto se dividió en dos etapas; la primera de diseño con proyectos de especialidad que definen los planos definitivos, en dónde, ha tenido que ver la Dirección de Arquitectura la Empresa Consultora, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Ercilla. Y ad- portas de comenzar la segunda etapa que involucra su ejecución, iniciativa que supera los 300 millones de pesos.   

Muñoz recuerda su pasada por el CORE en Temuco, una jornada memorable para los voluntarios que acompañaron al director, en dónde los concejeros regionales votaron a favor de este nuevo cuartel. “Si Dios nos da fuerza y vida vamos a ver nuestro proyecto terminado”.

El director de Bomberos de Pailahueque, destaca la labor que ha tenido Carlos Poveda, Capitan de la segunda Compañía de Bomberos de Pailahueque.  “El Alcalde José Vilugron nos ha dado un importante apoyo dejando que Carlos Poveda funcionario de la Dirección de  Obras de la Municipalidad y vecino de Pailahueque persevere en nuestro proyecto que va beneficiar a nuestros usuarios, tanto del sector rural como urbano. Un sueño de muchos años y que por fin se va hacer realidad”, comenta Muñoz.

Los veinte voluntarios ya se están preparando para el cambio de cuartel por los meses que duren las obras, la oficina funcionará en la Biblioteca del pueblo; mientras que la sala de máquinas, resguardo de carros y camionetas de emergencia, estarán ubicada en los galpones de un particular, pasando la línea férrea.   

 

 Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Ercilla