Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

Vacuna contra Virus Papiloma Humano: Oposición v/s beneficio

admin el 18-06-2015, visto 1053 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, la inoculación para prevenir el Virus  Papiloma Humano (VPH) es la que genera más alta oposición del Plan Nacional de Vacunación, con 5.556 negativas en 2014. Es decir, por cada 18 niñas vacunadas contra el VPH hubo un rechazo, motivado,  se estima,  por consideraciones religiosas y morales, así como temor a efectos adversos.

Se cree que factores morales, asociados a que la vacuna evidenciaría un inicio más precoz de la vida sexual de las menores, ha complicado a algunas familias, además de reticencias respecto de sus efectos en la salud por tratarse de una vacuna nueva.

Más allá de los resquemores de los padres, normales en cierta medida en esta etapa , es necesario destacar la importancia para la salud pública que significa la protección contra el VPH. En Chile, el cáncer del cuello del útero causa más de 600 muertes por año en mujeres de edad reproductiva. Las infecciones de transmisión sexual causadas por este virus son, por lejos, la causa de consulta más frecuente en los centros especializados del sistema pública de salud. Eso, sin duda, es un problema de salud pública suficiente para incorporar esta vacuna como medida de prevención.

Con estas cifras, en 2014 el Ministerio de Salud decidió incorporar al Plan Nacional de Inmunizaciones del país la vacuna contra el VPH para todas las niñas de 4° año básico, con el fin de protegerlas contra el cáncer del cuello del útero y otras enfermedades causadas por el mismo virus. Así, las niñas reciben la primera dosis en 4° año de enseñanza básica y una segunda dosis al año siguiente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado vacunar a niñas entre los 9 y 10 años, ya que investigaciones han demostrado que a esta edad el sistema inmune responde mejor a la vacuna que en edades mayores.

La vacuna, disponible desde hace unos 10 años en el sistema privado de salud a un alto precio, hoy es totalmente gratuita para todas las niñas de Chile, independiente de su sistema de previsión de salud. Además, al inmunizar un alto porcentaje de las menores se protege no solo a las vacunadas, sino que a la población en su conjunto. Sin duda, el “efecto rebaño” de la vacuna es uno de los beneficios esperados tras esta decisión, un beneficio para la salud de todos los chilenos y chilenas.

Por Dr. Bernardo Morales Catalán, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.