Inicio Noticias Categoría Política

Diputado manifiesta su molestia a vialidad por falta de fiscalización a empresas globales en Malleco

admin el 19-06-2015, visto 52 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado Mario Venegas manifestó su inquietud y molestia al SEREMI de Obras Públicas y Director de Vialidad, por el mal estado de los caminos y falta de fiscalización a trabajos de conservación a cargo de empresas globales en Malleco.

El diputado se comunicó con los encargados de Vialidad regional y les manifestó su absoluta molestia por la falta de fiscalización a las empresas globales, exigiendo desde ya un control sobre estas empresas privadas de conservación de caminos. Esto pues, las quejas de los vecinos de los sectores rurales han aumentado significativamente y no se puede permitir, que empresas que son financiadas por el estado no cumplan con sus obligaciones.

El parlamentario indicó que “tenemos problemas graves en el sector cordillerano de Angol y Los Sauces, en el camino de Menuko La Seis en Collipulli y está el camino de Los Sauces – Lumaco por Las Rosas que están en pésimas condiciones. En estos casos la locomoción colectiva ha dejado de circular, dejando a los vecinos y principalmente a los niños, que diariamente se movilizan a los diferentes centros educacionales sin este vital servicio”.

Fiscalizar empresas globales

Sobre las responsabilidades de conservar estos caminos, Venegas indica que “yo sé, como miembro de la Comisión de Obras Públicas, que el Estado de Chile pone recursos para que el Ministerio de Obras Públicas contrate a empresas privadas, para que se encarguen de la mantención de los caminos públicos de toda la provincia y región. Son los que se llaman caminos globales”. Y, continúa, “son los inspectores fiscales de vialidad quienes deben fiscalizar esta situación, lo que no se está cumpliendo de buena manera”.

Camino Los Sauces a Lumaco por Las Rosas

Una nueva reunión sostuvieron comunidades Mapuche que residen en el camino que conecta las comunas de Los Sauces y Lumaco, por el sector Las Rosas. Allí, debatieron la forma de agilizar los trabajos de mejoramiento de esa ruta, que en la práctica se ha tornado intransitable.  

El parlamentario afirmó que “estamos cansados, pues nuestros vecinos que tienen que sufrir en el sector cordillerano de Angol, nuestros vecinos que viven por el camino de Los Sauces a Lumaco por Las Rosas no se merecen tener caminos en malas condiciones”.

Para concluir, recordar que durante la visita del Ministro de Obras Públicas a la zona el diputado Venegas solicitó expresamente que retornar por Lumaco-Los Sauces pasando por Las Rosas, para que viera la mala calidad del camino. Además, señala que “hay un proyecto de ingeniería ya hecho por un convenio entre Vialidad y Forestal Mininco, que actualmente está en revisión. Proyecto al que le estamos haciendo un seguimiento y obviamente estaremos apoyando decididamente para su rápida concreción”. 

Fuente: Comunicaciones Diputado Mario Venegas