Inicio Noticias Categoría Cultura

Ministra Claudia Pascual encabezó el lanzamiento de la Escuela de Negocios impulsada por el Sernam

admin el 20-06-2015, visto 1052 veces 0
Article Image

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, expuso en Temuco en el seminario “Identidades, Mujeres y Territorios: Ejes del Küme Mongen”, que se realizó como lanzamiento del programa Escuela de Negocios impulsado por el Sernam, en alianza con el Gobierno Regional de La Araucanía, para la capacitación de 200 mujeres de 9 comunas, preferentemente mapuche, para el fortalecimiento y generación de competencias emprendedoras de acuerdo a su identidad cultural.

La actividad que se enmarca también en tiempos del año nuevo mapuche o We Tripantu, contó con la presencia del intendente regional de La Araucanía Francisco Huenchumilla, el senador Jaime Quintana, el diputado René Saffirio, junto a autoridades regionales, alcaldes, concejales y mujeres de diversas comunas.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, felicitó el trabajo desarrollado por la Dirección Regional del Sernam, para focalizar esta Escuela en las comunas donde existen menos fuentes laborales para las mujeres.

“La posibilidad de que las mujeres mapuche de las diversas comunidades, y las mujeres mapuche urbanas también, puedan fortalecer sus desarrollos económicos, sus emprendimientos, es fundamental y, por sobre todo, que también puedan fortalecer la propia vinculación con la cultura y la identidad que las caracteriza. Esta escuela busca no sólo fortalecer la capacidad de emprender, sino también de mantener y reforzar su propia identidad”, indicó.

El objetivo de la Escuela de Negocios en el que participarán mujeres de las comunas de Lonquimay, Lumaco, Ercilla, Vilcún, Freire, Curarrehue, Galvarino, Chol Chol y Saavedra, es contribuir al fortalecimiento y generación de competencias emprendedoras de mujeres preferentemente mapuche y contribuir al fortalecimiento del Buen Vivir y a la generación de competencias colectivas en ámbitos comunitarios y productivos.

En las clases que se impartirán a las participantes se abordará, entre otras materias, la cosmovisión mapuche, interculturalidad, perspectiva de género, administración de negocios y marketing. Además, las mujeres podrán participar de giras y ferias para apoyar la visibilización y la comercialización de sus emprendimientos.

Por su parte, el intendente regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, señaló que “esto tiene varias cosas virtuosas. Una cosa es la preservación de la cultura como aquí se ha dicho. Un pueblo para que pueda subsistir, para que pueda cumplir sus objetivos estratégicos de existencia y de salir de la pobreza y tener más presencia y poder en la sociedad mayor, requiere el fortalecimiento de su cultura. Y esto que se hace aquí es cultura”.

Agregó que “además, para efectos prácticos, se requiere acumular conocimiento, adquirir experiencias conociendo otros lugares de Chile y del mundo, y eso significa en consecuencia que esa persona va creciendo como ser humano porque va formándose en conocimiento, en experiencia, en actitudes frente a la vida”, indicó respecto de las mujeres que participarán de esta Escuela de Negocios.

En la actividad las mujeres emprendedoras realizaron una muestra de los trabajos que realizan en sus unidades productivas.