Inicio Noticias Categoría Economía

Mujeres de Ercilla realizan Seminario en conjunto con la Ministra del Sernam

admin el 23-06-2015, visto 1062 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la presencia de la Ministra del Sernam Claudia Pascual, este viernes se desarrollo el “Seminario Identidad Mujeres y Territorio: Ejes de Kume Mongen “ en Temuco, con la presencia de mujeres emprendedoras de Ercilla.  

26 Mujeres de la Comuna de Ercilla, fueron seleccionadas para participar durante este año de la  Segunda  Escuela de Negocios 2015, una iniciativa de Sernam novena región, con el apoyo del Gobierno Regional. Luego, de pasar por un periodo de entrevistas, mujeres ercillanas, tanto de los sectores rurales, como urbanos, se comprometieron a participar de estos espacios de fortalecimiento  en su quehacer económico.  

Su primera actividad, ser parte de éste seminario desarrollado en uno de los salones del casino Dreams, que convocó a 200 féminas participantes de la escuela de negocios que parte muy pronto. Junto con ello, hubo un lugar de exposición de productos,  en dónde, estaban representadas nueve comunas, entre ellas la nuestra. Ese día, dieron a conocer sus creaciones Isabel Catrileo de comunidad Ancapi Ñancucheo y Karina Millanao de Temucuicui, ambas destacaron con su arte textil y creativo.  Por su parte,  destacó Gabriela Ramírez de Ercilla Urbano,  con sus extractos de Hierbas Medicinales, licores artesanales y jabones.  

Este seminario que marco el lanzamiento del Programa Escuela de Negocios apuntó a reconocer el potencial de las mujeres productoras y emprendedoras. Para ello deben valorar el importante aporte a la economía familiar, un revelar el Küme Mongen( buen vivir), como eje del desarrollo.

La Ministra Sernam, Claudia Pascual, señalaba a las presentes “estamos convencidos que el aporte de las mujeres y en particular de las mujeres mapuches es indispensable para las comunidades y para nuestra sociedad chilena. Las mujeres tienen derecho a ser valorada en su aporte al desarrollo de nuestra comunidades y familias”.

Según, Pascual, se seleccionaron mujeres de las comunas vulnerables de la región: Lonquimay, Lumaco, Vilcún, Freire, Curarrehue, Chol-Chol, Galvarino Saavedra, y Ercilla; dónde los centros laborales son más escasos, por sobre todo mujeres de comunidades que puedan fortalecer sus emprendimientos, si no también fortalecer su propia identidad al rescate de su cultura.  

Más de 300 mujeres postularon a nivel regional pero sólo doscientas de ellas vivirán esta experiencia de aprender  y continuar con giras técnicas nacional e internacionales.