Inicio Noticias Categoría Cultura

Peques del Jardín Piolín de Angol celebran Wetripantu

admin el 23-06-2015, visto 1063 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fiesta del Año Nuevo Mapuche o “We Tripantu” es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra todos los años el 24 de Junio.

Los festejos del Año Nuevo Mapuche se consideran como parte histórica de la cultura milenaria chilena. Los mapuches celebran este día con rituales que consisten en bailes, comida típica y fogatas por la noche.

Como símbolo de la renovación de sus pensamientos y distintas acciones tradicionales realizan actos como es el sumergirse en ríos el cual es considerado como un acto de purificación.

 Por eso hoy en un acto conmemorativo se llevó a cabo la celebración del año nuevo mapuche “We Tripantu” donde participaron todos los niveles del establecimiento con la vestimenta Mapuche.

Maria Teresa Vásquez Directora del Jardín Piolín, nos señaló que el establecimiento celebró el año nuevo mapuche, en forma de rescatar la tradición del originario pueblo, tomando en cuenta los valores y la riqueza cultural que es necesario fomentar en nuestros niños y educadores de nuestro jardín.

Mañana termina esta celebración con una muestra de comida típica organizada también por todos los niveles del establecimiento.