Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MARGARITA HUENCHUMAN ESTÁ FELIZ CON SU NUEVA SEDE SOCIAL EN COLLIPULLI

admin el 17-11-2020, visto 1082 veces 0
Article Image

En las grandes ciudades hay diversos espacios y opciones para que las personas puedan reunirse. En cambio, no sucede los mismo en los sectores rurales, donde los lugares de encuentro se limitan a ocupar – cuando se puede – una sala de la escuela o de la iglesia. Por ello, las sedes comunitarias son infraestructuras muy anheladas en el mundo campesino.

Observando la necesidad y carencia de infraestructura, CMPC junto a Desafío Levantemos Chile se encuentra trabajando en un programa que busca construir o mejorar espacios de uso común en los sectores rurales. En el marco de este programa, ambas instituciones entregaron una nueva sede social a la comunidad mapuche Margarita Huenchuman de la comuna de Collipulli, acción que contó con el respaldo de la municipalidad local.

Una sede amplia y moderna

Con un diseño funcional, la sede comunitaria de 70 metros cuadrados se entregó completamente equipada, de manera de satisfacer una carencia en esta comunidad, que está conformada por cuarenta familias.

Tras el corte de cinta, Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques manifestó su satisfacción al recibir agradecimientos por parte de los miembros de la comunidad. "Este tipo de acciones nos permite conectarnos con nuestras comunidades vecinas, compartir valor, generar espacios de encuentros y construir relaciones de confianza, eso es lo que buscamos como compañía. Nosotros como CMPC nos hemos puesto la misión de generar valor en nuestros entornos y esta sede es un ejemplo patente del objetivo que nos hemos planteado".

En el programa de infraestructura, CMPC trabaja en conjunto con Desafío Levantemos Chile, fundación que cumple un rol fundamental para levantar necesidades y ejecutar las obras con sentido social. Al respecto, Nicolás Canales, director social de Desafío, precisó que una sede social "es un punto de encuentro que el mundo rural necesita y, por la dispersión en la que ellos viven, no existen lugares comunes donde se puedan reunir con facilidad. De tal manera que una sede social es una infraestructura fundamental para las comunidades mapuches y no mapuches en la Región de La Araucanía. Y con la entrega de esta sede, se cumple un sueño gracias al aporte tanto público como privado".

En tanto, el alcalde de la comuna de Collipulli, Manuel Macaya, que participó de la ceremonia de entrega de la sede comunitaria, destacó el compromiso de la empresa privada y de la fundación. "Hoy estamos inaugurando una sede, por ello agradezco a CMPC por el trabajo mancomunado junto a Desafío y la municipalidad, en apoyo a nuestros vecinos del sector rural. Se entregó una hermosa sede, alhajada completamente, con todos sus muebles. Hay que seguir trabajando en beneficio de los sectores rurales y urbanos".

El espíritu de la comunidad Margarita Huenchuman

Siguiendo los protocolos que exige la contingencia sanitaria, participaron solo algunos representantes de la comunidad Margarita Huenchuman en la ceremonia de entrega de la nueva sede social. La alegría se reflejaba en los ojos y en sus palabras que expresaron sentimientos de agradecimientos y propósitos que buscan congregar a todos los miembros de la comunidad, en una sede que – aseguran – servirá también para las futuras generaciones.

Bernarda Rodríguez, presidenta de la comunidad Margarita Huenchuman: "Agradezco a todos los que hicieron posible todo esto, a la CMPC, a la fundación, que han estado pendiente que quede muy bien hecho todo. Se les agradece en nombre de mi comunidad, a todos los que hicieron posible este inmenso regalo que nos va a servir de por vida, porque después vendrá la nueva generación que va a seguir ocupando nuestra sede, se van a beneficiar con esto. Vamos a poder hacer eventos, vamos a poder celebrar el cumpleaños a los adultos mayores, a los niños, todos juntos, va a ser maravilloso. Nosotros necesitamos unirnos más, pero también con los medios que teníamos no eran adecuados para poder reunirnos, pero ahora nosotros vamos a tirar para arriba con esto. Yo pienso que va ser para unirnos más y mejorar todas las relaciones entre niños, entre ancianos y vivir una vida en paz, es algo soñado para nosotros".

Luis Luna Nahuel, miembro de la comunidad: "Para la comunidad esto era un sueño tener una sede de esta calidad. Gracias a Dios y gracias a todos los que pudieron aportar para que se haya cumplido este sueño. Esperamos darle un buen fin, porque eso es lo que queremos, reunirnos con distintas organizaciones que tenemos acá en la comunidad, club deportivo, adultos mayores, los niños, poder armar proyectos, porque eso es lo que necesitamos. Es algo muy hermoso para nuestra comunidad".

Ruth Gutiérrez, socia de la comunidad: "Estoy muy contenta con esta nueva sede, porque era un sueño inalcanzable, pero gracias a Dios por esto. Teníamos una sede súper chiquitita, donde nos juntábamos, era súper helada, porque no tenía forro. Esta sede nos va a servir para poder hacer cursos, para hacer las reuniones. Es una sede amplia, muy grande, que tiene todas las comodidades y está amoblada. Gracias a CMPC y Desafío por esta ayuda que nos ha llegado".