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JUNJI Celebra We Tripantu en Jardín Intercultural We Rayen Dehuepille

admin el 27-06-2015, visto 1077 veces 0
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La institución tiene 64 programas educativos con sello intercultural, donde  interviene el Programa Intercultural que desde el año 2008 funciona en la JUNJI de La Araucanía, en el marco de la aplicación de un curriculum inclusivo que visibilice la diversidad, incorporándola en los procesos educativos.

 

El Jardín alternativo Intercultural  de la JUNJI, We Rayen Dehuepille, fue el lugar escogido para realizar la celebración del We Tipantu institucional en La Araucanía. Más de doscientas personas entre autoridades regionales, dirigentes de la comunidad del sector,  niños, niñas educadores  de lengua y cultura indígena ELCI,  directoras de jardines infantiles, familias y funcionarios de la Dirección Regional de la JUNJI, participaron de esta tradicional festividad del pueblo mapuche que nos habla del regreso de los rayos del sol.

 

Durante la actividad que inició con un Llellipún, rogativa mapuche realizada por los veintidós ELCI que actualmente se encuentran incorporados en los jardines infantiles de la JUNJI y autoridades tradicionales de la comunidad,  se inició el acto central ocasión en que los niños y niñas de los jardines Chinkowe de Temuco, Amün Rayen y We Rayen de Padre Las Casas y Coralito de Labranza, presentaron danzas tradicionales de la cultura mapuche.

 

La ceremonia que contó con la participación del Seremi de Gobierno, Mario Gonzalez, del Subdirector de la Conadi, Ernesto Paillán, de la Directora de la JUNJI, María Isabel Cofré, la Directora del Consejo de las Artes y la Cultura, Karen Paichil y la Directora de Integra, Alejandra Navarrete, fue la instancia para compartir  y conocer en detalle, diversos aspectos de esta importante celebración del pueblo mapuche.

 

“El compromiso de la JUNJI en esta ceremonia institucional en que también celebramos  el regreso del sol, es trabajar día a día por la calidad, seguir avanzando junto a las familias en el bienestar de los funcionarios y funcionarias para que cuenten con las mejores condiciones para que puedan desarrollar propuestas educativas de la mejor calidad en nuestros jardines infantiles en beneficio de nuestros niños y niñas”, señaló la Directora de la JUNJI.

 

A su vez, el Seremi de Gobierno, destacó que “ estamos construyendo 382 salas cuna en la región, tremendo desafío, para aumentar la cantidad de niños que se van a educar, que van a conocer y saber que estamos viviendo en una región con multiculturalidad, de ahí la importancia de la educación parvularia, se necesitan nuevas educadoras que se aboquen a esta tarea, pero lo importante, es que nuestros niños tengan la posibilidad el día de mañana en nuestros campos de la Araucanía de poder acceder a una educación gratuita, de calidad”.

 

En La Araucanía, son 323  programas educativos que atienden a 14.098 niños y niñas, de los cuales cerca de 4.000, pertenecen a la etnia mapuche.

En este contexto, la JUNJI tiene 64 programas educativos con sello intercultural, donde  interviene el Programa Intercultural que desde el año 2008 funciona en la JUNJI de La Araucanía, en el marco de la aplicación de un curriculum inclusivo que visibilice la diversidad, incorporándola en los procesos educativos.

 

Así, profesionales del  área de la educación parvularia y de la sociología, asesoran a las unidades educativas de la JUNJI, trabajando  elementos de la cultura mapuche y promoviendo el conocimiento y  respeto por el otro, en las niñas y niños de todos los jardines  de la región, con énfasis en aquellos con sello intercultural, dónde se considere la participación de la familia, la diversidad étnica y los aspectos lingüísticos y culturales.

 

Además,  en la región de La Araucanía, a través de un Convenio JUNJI – Conadi,  se han podido incorporar a 22 Educadores de Lengua y Cultura Indigena ELCI,  en igual número de jardines ubicados en las comunas de  Freire, Lautaro, Carahue, Puerto Saavedra, Chol Chol, Angol, Temuco, Padre Las Casas, Puren, Lumaco, Melipeuco, Victoria, Galvarino y Ercilla. Esto a fin de apoyar la labor educativa intercultural en los niños y niñas de los jardines de la región.