Inicio Noticias Categoría Misceláneas

HéCTOR GARRIDO, RESPONSABLE DEL TALLER DE TEATRO EN LA ESCUELA DE ARTES DE LA UNAP SEDE VICTORIA: “UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE QUE LES AYUDARá A LIBERAR SUS PENSAMIENTOS DEL CONTEXTO ACTUAL”

admin el 06-06-2021, visto 1071 veces 0
Article Image

Conocido por su labor como actor y artista circense desde 2012, Héctor Garrido es el encargado de dar vida al Teatro en los llamados "Talleres Culturales y Escuela de Artes UNAP 2021", innovadora iniciativa ejecutada bajo el alero de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, con el objetivo de potenciar la formación artística y cultural en la comuna y en la provincia.

Pensada para constituir una compañía de Teatro con estudiantes tanto de la Sede como de establecimientos educacionales y público en general, la instancia pretende "entregar un espacio de desarrollo artístico-teatral disponible para la comunidad", explicó Héctor Garrido, junto con "despertar la creatividad de los participantes del taller mediante distintos lenguajes teatrales", indicó.

Debido al presente escenario mundial de pandemia, cuarentenas y distanciamiento físico, el taller se ha ido elaborado de manera virtual, teniendo como mínimo, una clase fija a la semana más un seguimiento en casa de forma personalizada. Se espera que todo el esfuerzo empleado culmine en un trabajo final con todas las creaciones disponibles, siendo un producto teatral recopilatorio de diversas mini obras.

Según Garrido, la iniciativa se desarrolla "mediante la enseñanza y demostración de distintos lenguajes teatrales que se pueden efectuar desde casa de manera individual o grupal", como narración oral, con marionetas, teatro de máscaras y lectura dramatizada. "Los talleres cuentan con una clase explicativa de la actividad, siendo una demostración del formato teatral a abordar, más un tutorial, guía y acompañamiento", lo que también implica grabar los avances alcanzados.

De acuerdo con el profesional, "no es necesario tener experiencia previa, y el avance está enfocado en la utilización o reutilización de materiales disponibles en casa". En cuanto a la recepción del curso, Garrido destacó que "los participantes se han mostrado contentos y agradecidos de la instancia. Abordan los desafíos visualizándolos como un despertar artístico para quienes no cuentan con experiencia, una forma de potenciar habilidades o como una herramienta complementaria para su desarrollo profesional o estudiantil", expresó.

Por último, Héctor Garrido quiso extender la invitación a todas aquellas personas que todavía estén pensando en "sumarse a una experiencia de aprendizaje que les ayudará a liberar sus pensamientos del contexto actual; siendo además, un espacio entretenido de enseñanza que se puede efectuar involucrando a la familia", enfatizó el Responsable del Taller de Teatro. Para más información sobre este y el resto de la oferta artística de la Escuela de Artes UNAP 2021, visiten: https://www.unap.cl/prontus_unap/site/edic/base/port/escuela_artes_victoria.html