Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

Proyecto de ley de aborto terapéutico: nuevamente vuelve a la cancha

admin el 03-07-2015, visto 1051 veces 1
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No deja de ser sincrónico que el próximo martes 7 de julio se vote la idea de legislar del proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales: peligro de muerte de la madre, inviabilidad del feto y violación, y que por estos mismos días la campaña publicitaria por la legalización del aborto, creada por la Fundación Miles y la agencia de publicidad Grey, recibiera un premio en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lion, en la categoría Contenidos de Marca y Entretenimiento.

Mientras en Chile la votación contempla citar a personeros de Gobierno y otras organizaciones, con el fin de escuchar nuevamente argumentos técnicos y expertos, en Europa llamó profundamente la atención que el aborto fuera penalizado en Chile a todo evento.

Todo ello nos lleva a reflexionar que este proyecto de ley no ha hecho más que visibilizar una situación de hecho y, por lo demás, extrema. De ahí se entiende que, a pesar de la oposición existente de sectores más conservadores, éste vuelva nuevamente a la cancha.

En un país donde el tema del aborto está unido a importantes debates valóricos, éticos e incluso religiosos, este proyecto de ley es, en sí mismo, muy acotado y puntual, pues contempla solamente casos extremos. En ningún caso pretende hacerse cargo de la práctica abortiva en su totalidad y de sus consecuencias sanitarias. Además, busca despenalizar, no legalizar: es decir, no se está decidiendo si es ético o no el aborto en esos casos, sino si debemos o no penalizarlo como delito socialmente o debemos despenalizarlo, independientemente de que consideremos que es un mal moral que debe ser tolerado o un bien moral que debe ser promovido.


  Rafael Antonio Hidalgo Troncoso 06-07-2015 11:40:40
Dios da la VIDA, no somos dueños de ella, solo transportadores de seres al mundo. mejor dicho. En Chile siempre ha habido abortos a si es que el tema pasa por la conciencia que significa la vida del que está por nacer, si se despenaliza sería un verdadero negocio para las clínicas no creen? Pues bien, si se le quita la vida a un ser humano que no es deseado o que es un peligro o no viable, entonces que vuelva la pena de muerte, ya que hay varios que son un peligro para la sociedad, no son viables o deseados. Si bien en otros países se permite el aborto, se preguntan uds. por qué: será que el hijo que viene, trae ciertas patologías psicológicas o físicas no deseadas y al criterio de los padres es mejor que no nazca?