Inicio Noticias Categoría Crónica

5 años y un día de cárcel efectiva deberá cumplir ex cajero de INDAP condenado por malversación

admin el 23-03-2015, visto 1049 veces 0
Article Image

Tribunal Oral de Temuco lo sentenció además al pago de una multa de 11 UTM y a indemnizar al fisco en la suma de $17.803.771, correspondiente al monto del dinero que se apropio.

Temuco.- Al cumplimiento de una pena de 5 años y un día de presidio efectivo, por el delito de malversación de caudales públicos, fue sentenciado un ex cajero de INDAP de Lonquimay que se apropió de más de $17.000.000 del pago de créditos de agricultores.

En el juicio, que se desarrolló en el Tribunal Oral de Temuco, el fiscal Iván Isla acreditó que los hechos se registraron entre los años 2010 y 2012, cuando Luis Alejandro Angulo Sanhueza (31), se desempeñaba en la oficina que el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, mantiene en la cordillerana comuna de Lonquimay.   

En el periodo se apropió de un total de $17.803.771, correspondiente a pagos de créditos que en su calidad de cajero recibía de agricultores de la comuna, que no registró en el sistema interno ni depositó en arcas fiscales.

El fiscal Iván Isla destacó que el tribunal dio por establecido el delito de malversación de caudales públicos e impuso la pena de 5 años y un día solicitada por la Fiscalía, la cual implica necesariamente cumplimiento efectivo. “No es beneficiario de penas sustitutivas, por lo que debe cumplir esta pena en forma efectiva, igualmente se le condenó al pago de una multa de beneficios fiscal ascendente a 11 UTM.”, precisó el persecutor.

El fallo del Tribunal Oral condenó además al ex contador de INDAP a indemnizar al fisco, en la misma suma de lo que se apropio, es decir $17.803.771.